Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Restricciones covid-19

Las comunidades que no cumplen las restricciones en hostelería aprobadas por Sanidad

La Rioja apoyó las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, pero ahora asegura que no las cumplirá.

La orden del Ministerio de Sanidad que obliga al cierre de bares y restaurantes en las comunidades con la incidencia más alta no se va a cumplir ni siquiera en La Rioja, que votó a favor de que se cumplieran estas medidas. El Gobierno riojano dice ahora que se acoge a una sentencia de hace un plan de semanas en la que se permite en consumo en las barras.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indica que las nuevas restricciones en los bares, restaurantes y discotecas son "de obligado cumplimiento". Estas ya están en los tribunales y en Madrid suspendidas "cautelarmente".

Otras dos comunidades también se plantean recurrir. Andalucía afirma que esas medidas son competencia suya. "Si nos la quieren imponer tendremos que acudir, de momento, no tenemos esa imposición, entendemos que sean recomendaciones", explica Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Galicia también amenaza con hacerlo: "Existe una posibilidad de presentar un recurso de incompetencia ante el Tribunal Constitucional", dice Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, si no se flexibilizan los horarios, porque dudarían hasta agosto. "Seguimos en desacuerdo con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad", añade Feijóo.

Las nuevas restricciones están en vigor desde el sábado, pero no se está cumpliendo en todas las comunidades. País Vasco y La Rioja tendrían que haber cerrado el ocio nocturno y el interior de los bares. La camarera de un bar asegura que los "hosteleros no tienen ninguna gana de cerrar esta vez, ya llevan un año aguantando".

Este es el mapa interactivo de lo que votaron las comunidades sobre las nuevas restricciones. La Rioja fue una de las 10 que apoyó las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Más sobre este tema:

Cargando...