¿IRREGULARIDAD O CAOS ADMINISTRATIVO?
Manuel, con su padre enfermo de Alzheimer, inició los trámites para recibir una ayuda de dependencia. Nos cuenta que su padre empeoró y murió y que la ayuda se la concedieron 8 meses después del fallecimiento. Él nunca la percibió, pero sólo en Andalucía se han detectado 4.000 casos de dependientes ya fallecidos que cobraban una ayuda: 30.000 en todo el Estado.
En total, 140 millones de euros perdidos en 'ayudas fantasma'. Datos desvelados por el Tribunal de Cuentas. al que ya han respondido las Comunidades Autónomas. Castilla y León asegura que nunca ha tenido que pedir ningún dinero porque no ha habido fraudes, y Andalucía asegura que las comunidades no han defraudado al estado.
¿Familias que cobran irregularmente ayudas o un caos administrativo por un cruce de datos ineficaz? Cada comunidad usa un sistema informático diferente y sólo se actualiza el número de fallecidos en los últimos días del mes, al contrario del sistema utilizado en las pensiones.
La Seguridad Social recibe, a diario, del registro civil el número de defunciones, e inmediatamente se anula la pensión del fallecido. Sanidad ya trabaja para actualizar datos. Ana Mato ha dicho que en plazo de seis meses se pondrán al día esos datos, y así asegurará la necesaria transparencia.