Valencia
Las sanciones máximas para las personas que incumplan la exigencia del certificado covid llegarán a los 600 euros y hasta los 30.000 en el caso de los locales que permitan la entrada de clientes sin el documento.
El avance de la nueva variante ómicron del coronavirus y el repunte de nuevos contagios ha obligado a las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a endurecer las restricciones. De esta forma, habrá sanciones de entre 60 y 600 euros para las personas que accedan a establecimientos de restauración y ocio sin pasaporte covid, hasta 30.000 euros en el caso de los locales.
Además, será obligatorio colocar en la entrada a dichos espacios un cartel en el que se informe que su acceso requiere presentar el certificado covid. Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, la medida es necesaria "aunque no nos guste". "Llevamos 20 meses de medidas extraordinarias por esta pandemia miserable y estamos a punto de terminar 2021 y seguimos con los contagios subiendo por este virus que estamos intentar acabar con él", ha añadido.
Comunidades que exigen el pasaporte covid
Hasta el momento, 8 comunidades exigen la obligatoriedad del certificado: Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Cataluña.
Cataluña, supera el nivel máximo de la cuarta ola
Este domingo, se manifestaron centenares de personas en Barcelona en contra del pasaporte covid. Entre los manifestantes se repetían consignas como: "No es una pandemia, es una dictadura", "no es por tu salud es por el control" o "no tenemos miedo".
Precisamente, la comunidad catalana ha contabilizado un total de 2.143 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Una jornada en la que ha aumentado el número de pacientes ingresados tanto en hospitales como en unidades de cuidados intensivos.
Además, según datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote continúa subiendo: 27 puntos en las últimas 24 horas, hasta situarse en 424 puntos, superando así los 384 puntos que fueron el pico máximo en la cuarta ola de la COVID-19.