NO CESARÁN HASTA EL FIN DE SEMANA

La Comunidad Valenciana y Cataluña continúan en alerta por el temporal de lluvias

Las intensas lluvias caídas en Cataluña y la Comunidad Valenciana han causado inundaciones en casas y garajes y han derribado árboles. En Alzira, la lluvia ha inundado un pasillo de urgencias y se ha tenido que rescatar a una familia que no podía salir de su casa.

Las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en la ciudad de Alzira han inundado un pasillo de urgencias y el aparcamiento del Hospital de la Ribera de esta población valenciana.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que las lluvias, que han alcanzado un acumulado cercano a los 200 litros por metro cuadrado, han provocado la aparición una serie de goteras en un pasillo de urgencias, aunque la situación en estas dependencias ha quedado ya restablecida a media mañana.

Según la plataforma 'Sanidad solo hay una', contraria a la reversión al área pública de este hospital ocurrida el pasado mes de abril tras más de una década de gestión privada, los familiares y trabajadores del centro sanitario les han remitido vídeos en los que se pueden ver pasillos inundados y con cubos de plástico para recoger el importante volumen de agua que cae desde el techo.

En estos se observa la caída de agua como si fuera cascadas en una de las plantas del aparcamiento, un inmueble anexo al edificio del hospital.

'Sanidad solo hay una' ha asegurado que estas goteras son el resultado de "un mal mantenimiento tan solo ocho meses después de la reversión a la gestión directa de la Conselleria". Las mismas fuentes han indicado que "nunca antes había pasado esto", a pesar de que las lluvias fuertes son bastante frecuentes en la comarca de La Ribera, y lo han achacado a "la falta de mantenimiento de las instalaciones".

Rescate de una familia

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que rescatar este viernes a una familia con un bebé de cinco meses que no podía salir del chalé en el que se encontraba en la zona de la Font de la Carrascosa en Alzira como consecuencia de las lluvias.

Según ha informado el Consorcio, una vez los bomberos los han conseguido sacar de la vivienda, ya han podido salir ellos por su propio pie.

A lo largo de la noche, los efectivos del Consorcio han intervenido en 48 servicios por lluvias en Alzira, Carlet, Alginet o Tavernes de la Valldigna, principalmente por inundación de túneles subterráneos, camiones y vehículos atrapados y calles y viviendas inundadas.

Además, dos bombas forestales pesadas han sufrido sendos accidentes mientras intervenían en servicios relacionados con las precipitaciones: una de ellas ha sufrido un salida de vía y otra ha volcado al ceder el terreno, según el Consorcio.

Alerta en Valencia y en el sur de Cataluña

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Cataluña.

En el área mediterránea estará nuboso o cubierto con chubascos y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Cataluña. De forma más dispersa, también se producirán precipitaciones en otras zonas del área mediterránea, del Estrecho, tercio este peninsular y sistema central, y que tampoco se descartan en puntos aislados de la meseta sur. En Canarias se prevé probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Más sobre este tema: