Coronavirus
Las dudas, la preocupación de miles de personas ante cualquier síntoma sospechoso de coronavirus ha disparado las llamadas al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid para atender a cualquier posible afectado.
La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad está reforzando el número de operadores de 125 a 157 que llegarán a los 200 trabajadores el próximo jueves.
Son los encargados de ofrecer información sobre el coronavirus y, si lo consideran necesario, deben derivar los posibles casos a la Mesa de Coordinación del Summa 112, que realiza la atención sanitaria de la llamada, y en su caso, si fuera necesario, moviliza los recursos sanitarios necesarios, según la sintomatología que presente el paciente.
La respuesta a las llamadas no es inmediata y los pacientes quedan en espera durante minutos hasta que el operador puede atender sus consultas. Sólo el 27 de febrero a las 20:30 cuando se puso en marcha recibieron 16.234 llamadas de las que 927 fueron derivadas al 112.
La Consejería de Sanidad ha reiterado su mensaje a la población para que el teléfono se use con responsabilidad y pide que se utilicen las herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid como el espacio destinado al coronavirus en su página web 'comunidad.madrid' o en Twitter en la cuenta @SaludMadrid.