sociedadSucesos

Asturias

A la compra con la linterna: el robo de cobre deja a vecinos de Ferrol sin alumbrado público

Los vecinos de Ferrol están viviendo una situación desesperante al tener que ir con linternas por la calle porque los ladrones roban el cobre y les dejan sin luz en la vía pública.

Salir después de las 19:00 de la tarde se ha convertido en tarea de riesgo para los vecinos de algunas zonas del barrio de A Pallota en Santa Cecilia, Ferrol. Tanto es así que incluso hay quien ha tenido que tirar de la típica "linterna de minero" para ir a hacer los recados. "No hay manera, no ves nada", nos dicen.

Y no tardamos en comprobarlo nosotros mismos. Nada más llegar nos cuesta hasta localizarlos. No les vemos a apenas unos pasos de nosotros. La oscuridad es total.

"Es un problema, sobre todo de seguridad", asegura José Manuel Mosquera, presidente de la asociación de vecinos. "Aquí hay tres pasos de peatones y ni ves ni te ven, por lo que es un riesgo". En plena rotonda ni más ni menos, una zona muy transitada y próxima a un gran espacio comercial. "No son 4 vecinos, hay mucha gente afectada".

El problema, aseguran, es el robo del cobre del alumbrado público. "El ayuntamiento lo repone pero a las 2 horas ya lo han vuelto a robar". El desembolso para las arcas municipales es enorme, y tampoco así consiguen resolver el problema. "Los que lo pagamos somos los vecinos".

José es uno de ellos. "Uno ya se acostumbra a no hacer vida después de cierta hora, te quedas en casa". Salvo para las cosas habituales, como por ejemplo, sacar la basura. Aquí a algunos tampoco les ha quedado otra que sacar de linterna o ponerse el chaleco reflectante. "No es todo el barrio, son calles concretas". Pero para ellos, la situación es complicada y ya llevan demasiado tiempo soportándola.

Más sobre este tema: