Volcán La Palma
Los equipos especialistas de la UME se acercan a las coladas del volcán de La Palma y se someten a elevadas temperaturas. Por ello, utilizan unos trajes especiales. Así son y así se colocan.
Se cumplen más de un mes desde que entró en erupción el volcán de La Palma. Durante este tiempo, los científicos han estado analizando no solo la calidad del aire sino también el tipo de material que expulsa para analizar su composición e incluso para tratar de predecir cuánta vida le queda al Cumbre Vieja. A veces, estos equipos tienen que caminar por encima de la lava y para ello es muy importante una buena protección. Así son los equipos que utiliza la UME para moverse por las coladas de lava de la erupción volcánica de La Palma de 2021 a casi 1000 grados.
A pesar de que son los trajes de la UME parecen de papel, es un equipo que pesa muchísimo y es muy difícil andar con él. Lo primero que se ponen son los pantalones, después el cubrebotas y, por último, la chaqueta y toda la parte de arriba. Para colocarlo correctamente, cada miembro de la UME necesita la ayuda de un compañero.
Por la parte de detrás, se deben vigilar todos los recovecos que puedan quedar para que se vaya a trabajar de forma completamente estanca. Como el teniente de la UME Díaz San Pedro, "el problema de trabajar tan cerca de la colada es que se pueden llegar a alcanzar cerca de 800 grados y, por ello, están diseñados para resistir una exposición directa a la llama, es decir, al fuego, durante 5 segundos".
"Lo ideal es no llevar este traje durante más de 30 minutos porque en el interior, la persona que lo lleva, sufre mucho desgaste físico", explica el teniente sobre el uso de esta medida de protección de la UME en La Palma.
¿Cómo se utilizan estos trajes en situaciones de altas temperaturas?
"El equipo determina que durante el rescate de la víctima implica una exposición al fuego que con sus propios trajes de protección no son capaces de aproximarse por el riesgo que implica. Por eso, solicitan el apoyo con un traje de protección térmica superior con el cual sí que pueden rescatar a la víctima exponiéndose al fuego de esa manera", dice el teniente.
Para esto, hace falta una preparación exhaustiva como viven los militares en La Palma tras la erupción en Cumbre Vieja.