Día Internacional del Controlador Aéreo
Cada año se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo, una fecha en la que se festeja una profesión imprescindible en la actualidad. Te contamos todo lo que necesitas saber para ser controlador aéreo.
Hoy, 20 de octubre, se celebra una fecha importante para todos aquellos que aman el cielo, se trata del Día Internacional del Controlador Aéreo. Esta fecha surgió como celebración del aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo que se constituyó en la misma fecha, pero en el año 1961.
Desde entonces, muchos han sido los controladores aéreos que ayudan a mantener un tránsito de aeronaves exitoso en el espacio aéreo de su responsabilidad, así como en los aeropuertos de una forma fluida, segura y ordenada.
Su labor es complicada debido al denso tráfico de aviones, a posibles cambios meteorológicos y a otros imprevistos. Así es que un controlador aéreo se encarga de autorizar a los pilotos a descender o ascender al tráfico aéreo con el objetivo de prevenir colisiones, principalmente entre aviones y obstáculos en el área de maniobras.
Y es que cada controlador aéreo debe coordinarse con los controladores de sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave ingresará en su área de responsabilidad evitando los problemas que puedan surgir.
Para saber cómo ser controlador aéreo y conseguir este empleo, no es necesario tener ninguna carrera, lo que sí es obligatorio es pasar unas oposiciones. Aún así, esta profesión requiere una serie de requisitos psicológicos y médicos, así como unas habilidades determinadas. Los controladores aéreos se valen de la tecnología para desempeñar su trabajo de la manera más segura posible.
Antes que nada, debes saber que puedes optar a una plaza de empleo de manera pública, consiguiendo un espacio en las pruebas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ENAIRE), que son pruebas para trabajar en el sector público. También existe la opción de hacerlo en una torre privada, realizando la prueba en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) convocada por las entidades acreditadas a la misma.
Para poder acceder a las pruebas se necesitan tener unos requisitos mínimos:
Tras aprobar la oposición, comienza un periodo de formación con una duración de hasta 18 meses. Una vez transcurrido este tiempo, se debe hacer un curso de habilitación de entre 3 a 6 meses. Tras realizar ambos cursos, el candidato obtiene la licencia oficial de controlador aéreo.