Coronavirus
Cuando una persona se contagia de coronavirus es muy importante establecer cuáles han sido sus contactos estrechos para poder frenar la expansión del virus. Los contactos estrechos son las personas con las que ha compartido espacio a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin mascarilla y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.
Los contactos estrechos reciben una llamada y un mensaje que les informa que son un contacto estrecho de una persona diagnosticada, sin decirles quién es, y les indica las medidas que deben tomar.
Para evitar la posible transmisión, el contacto estrecho debe hacer aislamiento preventivo durante los 14 días siguientes al contacto con un caso diagnosticado:
El contacto debe estar localizable a lo largo de todo el periodo de seguimiento. Si trabaja, es necesario que haga teletrabajo y, en caso de que no sea posible, recibirá la información para tramitar la baja laboral.
Su equipo de atención primaria se pondrá en contacto con él para programar una prueba PCR. Si la PCR es negativa, el profesional sanitario decide si puede terminar el aislamiento preventivo o si debe continuar, vigilando los síntomas.