Factura luz
El precio de la nueva factura de la luz, que entra en vigor este martes 1 de junio, dependerá entre otras cosas, de si el tipo de tarifa contratada pertenece al mercado regulado o al libre.
Este martes 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz, y lo hace en un contexto en el que el precio de la electricidad no ha dejado de subir a lo largo de los últimos meses, marcando en ocasiones cifras récord.
Lo primero que tiene que tener en cuenta el consumidor a partir de ahora es el tipo de tarifa contratada, si es regulada, la llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), o si pertenece al mercado libre. Ocurre que la mayoría de los consumidores desconoce la diferencia entre ambas.
En España, unos 11 millones de hogares, el 40% del total de usuarios, tiene contratada la tarifa regulada. El resto está en el mercado libre.
El cambio en la factura de la luz será automático para los clientes con PVPC, mientras que los que están en el mercado libre -en torno a 17 millones según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica con la que tengan contrato.
Pagos
En cualquier caso, independientemente de la tarifa elegida, el cliente está obligado a pagar dos conceptos:
A partir de ahí, la factura de la luz variará en función de la tarifa elegida. Para saber cuál se tiene contratada basta con saber el nombre de la empresa que nos suministra electricidad.
Comercializadoras reguladas
En España, sólo ocho comercializadoras de referencia prestan servicio en el mercado regulado.
Comercializadoras de libre mercado
El resto de comercializadoras que prestan servicios de electricidad y gas operan en el mercado libre. Son las siguientes:
Los tipos de factura de la luz según la comercializadora