sociedadSucesos

Atún rojo

¿Cómo se puede identificar el atún rojo para no caer en estafas? Así es el fraude que afecta a este pescado

El atún rojo es uno de los pescados más selectos. Sin embargo, también es objeto de fraudes. Estas son las técnicas que emplean los estafadores y así se puede identificar el verdadero.

¿Sabe la gente verdaderamente qué tipo de atún compra y a qué precio lo hacen? El atún rojo es un producto muy selecto y muchos se aprovechan de ello para cometer un fraude. En la calle no todo el mundo sabe identificarlo. Los estafadores utilizan técnicas para evitarlo, pero con los trucos adecuados es posible diferenciar qué producto es atún rojo y cuál no.

Identificar qué pieza de pescado es realmente de atún rojo puede ser un reto para muchos consumidores. Puede ser muy fácil confundirlo con, por ejemplo, la aleta amarilla o el atún tintado. El llamado fraude del atún rojo consiste precisamente en confundir a los compradores y hacer pasar por este producto por atún rojo.

Cientos de piezas son adulteradas mediante aditivos para que el color de la carne sea parecido. "Afecta a la producción y la pesca y lo que se hace es derivar a otros tipos de atún y lo hacen pasar por atún rojo", dice José Sánchez, director general del laboratorio Nelsan. Por ejemplo, en un etiquetado se puede leer "con agua añadida", es así como consiguen que el pescado tenga un color mucho más apetecible y, a la vez, subir su precio.

"Es engañar al consumidor, tintar para que a la vista parezca atún rojo pero después no lo es", sostiene Sánchez. La realidad es que solo existe aún rojo y para no ser estafados lo más importante es fijarse en su denominación científica: "Thumus Thynnus".

Un fraude usual

El chef Juanma Muñoz explica en Antena Abierta que este es un fraude usual. El chef aconseja preguntar a nuestro pescadero por la trazabilidad que tiene el pescado porque ellos deberían tener esos datos. "He visto casos en los que el pescado se ha tintado hasta con remolacha", sostiene.

Muñoz explica que con el atún rojo es igual que como en el resto de tiendas de comestibles. "Vemos cajas de cereales que tienen su trazabilidad, pues en la misma pescadería tienen al trazabilidad del pescado porque si no, no podría salir de Mercamadrid", razona. Reconoce que es muy difícil de distinguir, aunque da un truco: "Si empieza a supurar como si fuera una sangre y tocas y es mucho más licuosa se revelaría que es un pescado tintado".

Más sobre este tema: