DOS MÉDICOS, 12 AUXILIARES Y 12 ENFERMEROS ASISTEN A PAJARES
Manuel es uno de los sanitarios que forma parte del equipo médico que asiste a Miguel Pajares. En total son dos médicos, doce auxiliares y doce enfermeros como él.
"Vamos rotando cada dos horas porque tanto el traje como el estar dentro de él haciendo una labor o un trabajo, es tremendo", explica.
Lleva 37 años en el área de enfermedades infecciosas, pero es la primera vez que va a asistir a un paciente con ébola. "Siempre tenemos cuidado porque te puedes pinchar y tienes tu precaución y respeto", añade.
Para entrar a la habitación aislada en la que se encuentra el Padre, tardan una hora en prepararse, deben darse una ducha descontaminante y ponerse el traje para entrar con seguridad.
"Se han aplicado unas medidas muy elevadas. Evidentemente, el virus es un grupo de riesgo 4 es muy infeccioso, muy patógeno, es peligroso, pero se da solo por contacto", explica Fernando Usera, un experto en bioseguridad.
Dos sanitarios están constantemente al lado del paciente. No se aplica tratamiento, su labor es asistencial, pero si se gana tiempo al virus el paciente puede desarrollar sus propios anticuerpos para combatirlo.
La epidemióloga Ana Rodes explica que "lo que le estamos dando a este repatriado es una oportunidad para vivir. Si durante la fase en la que él desarrolla anticuerpos y tiene infecciones, se pueden atender correctamente, es posible que pueda vivir".
Cada día que pasa estable las defensas ganan fuerza frente al virus.