Coronavirus
La organización y el cumplimiento de
horarios, como consejos a tener en cuenta para desarrollar las tareas en casa
durante la crisis del coronavirus.
La propagación del coronavirus, considerado ya pandemia por la OMS, ha obligado a España a tomar medidas de contención, así como el cierre de colegios, guarderías y universidades donde el foco de infección por el COVID-19 es mayor, o la opción de teletrabajo en aquellas empresas donde la jornada laboral permita su correcto desarrollo de forma virtual.
De esta manera, te mostramos a continuación una serie de recomendaciones con las que poder aprovechar el máximo tiempo posible en casa y poder realizar de forma organizada todas las tareas asignadas
Crear y cumplir horarios
La elaboración de un calendario de trabajo resulta indispensable para una buena organización. En este punto, las autoridades recuerdan que no se trata de un periodo vacacional, sino de una medida excepcional para la que piden responsabilidad y colaboración. Por ello, es recomendable seguir en la medida de lo posible, el horario habitual, en el que la mañana se reserve para las horas de estudio y la tarde para el tiempo de descanso y juegos.
En este sentido, el profesorado preparará las materias y estará disponible en el horario lectivo, con el fin de que los alumnos sigan avanzando en su formación.
Asimismo, resulta importante añadir y cumplir también con un horario que marque horas de comida, o incluso, las horas para levantarse o acostarse.
¿Qué hacer en el tiempo libre?
En la era de la tecnología, el uso de dispositivos electrónicos puede resultar incontrolable. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por limitar las horas de uso de pantallas.
Durante esta quincena, se pueden alternar juegos de mesa en familia, manualidades, juegos electrónicos (plays, tablets…), o aprovechar para ver series o películas.
No obstante, la clave se haya en compaginar diferentes opciones de ocio, no centralizando todo en una única actividad.
Teletrabajo con los niños en casa
Es aconsejable asignar en el calendario momentos de trabajo, en el que se acuerde con los menores un tiempo personal para dedicar a tus funciones. Puede ser el momento de descanso de los niños, que no el de juegos, o bien, el momento en le qué se ha pautado sus deberes y no es necesario estar encima de ellos para que asuman su responsabilidad (como harían en el colegio).