sociedadSucesos

Muertes por ahogamiento

¿Cómo identificar un ahogamiento? Estos son los signos en los que debemos fijarnos para salvar una vida

En los siete primeros meses del año han muerto ahogadas 249 personas. Los expertos explican cómo identificar y actuar en casos de ahogamiento.

Está siendo un verano trágico en el agua. Al elevado número de víctimas por ahogamiento se suman los dos últimos fallecimientos acaecidos en las últimas horas: un niño de 2 años en Denia y un chico de 19 en Lebrija.

El aumento está haciendo que nos encontremos ante el peor verano en ahogamientos desde el año 2018. Es más, en los primeros siete meses del año han muerto 249 personas ahogadas, 28 más que en el mismo período del año pasado. A su vez, cabe destacar que en lo que llevamos de agosto han muerto ahogadas 18 personas.

Las comunidades más afectadas por estos fallecimientos son Cataluña, Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, siendo esta la más afectada reuniendo un total de 19 ahogamientos, seguida por los 17 ahogados en la comunidad catalana y los 10 en la andaluza.

Identificar un ahogamiento

La imagen que suele venir a nuestra cabeza cuando pensamos que una persona se está ahogando suele ser errónea,ya que la víctima no suele levantar los brazos, hacer ruidos o chapotear, sino que centra toda su energía en mantener la respiración.

Es muy complicado identificar el riesgo al ser mínimos los movimientos que realiza la persona que se está en peligro. Es más, el ahogamiento es un proceso rápido y silencioso.

Algunas de las claves principales para deducir cuándo una persona está en peligro son la posición vertical que adopta el cuerpo, los movimientos descoordinados, la subida de sus vías respiratorias y el intento de agarrar el agua.

¿Cómo actuar ante un ahogamiento?

Los expertos destacan como elemento primordial la atención y, para reforzar esta pesquisa, recomiendan meterse siempre en el agua, independientemente de que sea mar o piscina,con nuestros pequeños. En caso de que la situación se complique, hay que seguir el protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer.

Siguiendo estas indicaciones podremos frenar el aumento de ahogados y evitar que continúen subiendo las cifras.