Coronavirus
Una de las claves para reducir el impacto económico de esta crisis del coronavirus es la desescalada y no será fácil. La situación es grave e inédita y de momento no hay consenso. Cada país está sufriendo impactos distintos y aplicando soluciones diferentes para frenar al COVID-19.
Hay que decidir cuándo volver a clase, en qué fecha podrán abrir bares o restaurantes, la forma de desplazarse en coche o por la calle.
Los países preparan distintas medidas para desescalar el confinamiento.
Merkel: "Nadie lo quiere oir pero estamos al principio de la pandemia"
-Francia parece decantarse por una desescalada progresiva a nivel regional. A partir del 11 de mayo se produciría una vuelta paulatina a los colegios, aunque los desplazamientos seguirían limitados.
-En Italia, la industria manufacturera, minería y construcción podrían reabrir ya el 4 de mayo. Las tiendas que aún no lo han hecho, en torno al 11, e incluso las autoridades se plantean que bares y restaurantes puedan subir la persiana el 18 de mayo.
En Bélgica estudian permitir reuniones de 10 personas fijas, habrá que elegir
-En Alemania Angela Merkel ha sido muy clara en el Parlamento: "Nadie quiere oirlo, pero es la verdad: aún estamos al principio de esta pandemia". Un aviso a los alemanes que comienzan a relajarse después de la reapertura de algunos comercios esta semana. Escuelas y peluquerías podrían hacerlo también a partir del 4 de mayo.
-Bélgica espera reabrir sus comercios también a partir del 4 de mayo. Las escuelas podrían recuperar la actividad el 18 del próximo mes. El gobierno también estudia permitir reuniones con un máximo de 10 personas. Y siempre los mismos, el grupo no podrá cambiar de integrantes. Lo que quizás obligue a los belgas a hacer listas con sus mejores amigos.
España inicia el domingo 26 la desescalada para los menores de 14 años con paseos acompañados de adultos cerca de casa durante una hora y manteniendo los criterios de distanciamiento social.