Recomendaciones
Conocemos de cerca uno de los cursos obligatorios de seguridad marítima que tiene que tener todo aquel que vaya a embarcarse para trabajar en el mar
Nos citan a las 9:00 horas en el Parc del Fòrum de Barcelona donde hay un pequeño puerto. Vamos a asistir a una de las clases prácticas que deben realizar 16 alumnos dentro del curso de seguridad marítima. Y es que todos ellos van a embarcarse y trabajar en el mar y esta titulación es obligatoria.
En esta ocasión la formación es de supervivencia en el mar y aprenden lo básico para poder sobrevivir si tienen que abandonar el barco hasta que llegan los primeros auxilios."Se trata de capacitarse para saber prevenir situaciones de emergencia y saber solventarlas", explica a un equipo de Antena 3 Noticias Gonzalo del Castillo, especialista en seguridad marítima y uno de los instructores de Escola Port.
Una de las tareas primordiales es, por ejemplo, saber colocarse el traje de supervivencia junto con el chaleco salvavidas en tan solo tres minutos. Son trajes especiales con flotabilidad y preparados para aguantar temperaturas extremas. Elena Álvarez, oficial de radiocomunicaciones y una de las formadoras les da instrucciones de cómo hacerlo correctamente: "Se trata de entrar vestidos en ese traje sin zapatos pero con calcetines y ropa y te lo pones encima , la idea es entrar seco".
Antes de ponerlos en situación los instructores, en tierra, les recuerdan cómo se despliega la balsa hinchable "antes de abrirla hay que comprobar para cuántas personas es y la altura que tiene la balsa " les indica el instructor. Una vez abierta -y en el agua- tienen que detectar dónde hay algunos elementos que les van a servir de ayuda.
En uno de los laterales hay un cuchillo, va a servir para cortar los cabos que atan la balsa con la embarcación accidentada. También hay unos remos, un tejo con un cabo (es una especie de aro con una cuerda para lanzar a los náufragos) y poder remolcar a alguien que esté en el agua y acercarlo para que suba, un botiquín y pirotecnia. Además de comida y agua en monodosis. Los expertos cuentan que una de las situaciones más complicadas es que la balsa vuelque, y aquí practican cómo deben darle la vuelta.
Elena les explica cómo saltar al agua y cual es la posición correcta: "La boca tiene que estar tapada y con la otra mano, agarrar el chaleco y hay que dejarse caer al agua, no darse impulso, una vez en el mar, boca arriba para que no entre agua en las fosas nasales".
En el caso de no disponer de balsa hinchable, ponen en práctica algunas formaciones (o figuras) importantes que tienen que saber realizar dentro del agua. Una de las figuras que realizan es en forma de círculo. "Es básico que el grupo permanezca unido, eso ayuda a mantener la moral en el equipo, mejora la capacidad de vigilancia y apiñarse es importante para poder mantener la temperatura corporal", explica Gonzalo, e indica que "además la figura de un círculo desde el aire es más fácil de detectar a la hora de localizarlos".
El mar es un medio hostil y tienen que concienciarse de que se tiene que salvar todo el grupo" explica Elena, mientras les enseña otra de las formaciones llamada shark atack (ataque de tiburón). Nuestras cámaras captan cómo todos los alumnos forman una gran figura y empiezan a chapotear intensamente a la vez. Los profesores nos explican que en el caso de que haya algún depredador, si el animal ve que hay una figura de un tamaño mayor que el suyo puede desistir del ataque.
Pero ante todo, el primer consejo que les dan a los alumnos es que en cualquier situación de peligro se debe guardar la calma, no perder los nervios para pensar y actuar, y es que como dicen los marineros experimentados "a golpe de mar, pecho sereno".