Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Día Internacional del Implante Coclear

Cómo se coloca un implante coclear, precio, ventajas y desventajas

Cada 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas sordas a escuchar. Se implanta a través de una cirugía.

Efemérides de hoy 25 de febrero de 2021: Día Internacional Implante CoclearAgencias

¿Qué sensación tendrías si después de toda una vida sin poder escuchar, un día entra un pequeño ruido por tu circuito auditivo? Hoy, Día Internacional del Implante Coclear, hay que dar gracias a la ciencia y a la creación del implante coclear por hacer esto posible. No, no es un audífono. El implante coclear sustituye la función del oído interno dañado. El audífono, por su parte, amplifica el sonido.

¿

Cómo se inserta un implante coclear?

Para proceder a la inserción de un implante coclear se debe entrar a quirófano con anestesia general. Es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo, que dura aproximadamente dos horas. Para introducir el implante, se debe hacer una pequeña incisión detrás de la oreja para así situar el implante coclear bajo la piel. Acto seguido, se inserta la guía de electrodos dentro de la cóclea. Antes de terminar la intervención, se comprueba que el implante funciona correctamente.

¿Cuánto cuesta el implante?

Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares (AICE) en España hay aproximadamente 13.500 personas a las que se les ha implantado este aparato. De ellas, el 60% son adultos y el 40% niños. En España, el implante puede estar subvencionado por la Seguridad Social, aunque solo la operación, el mantenimiento corre a cargo del paciente, cifra que pude ascender hasta los 2.000 euros anuales. En caso de no estar costeado por la Seguridad Social, la colocación del implante rondaría los 10.000 euros.

Ventajas y desventajas del implante coclear

Parece que el implante solo ofrece ventajas pero no siempre es así. Este dispositivo es muy seguro, además de no repercutir en ninguna situación de la vida cotidiana, pero no es ideal para todo público, se requiere de un nivel de audición bajo o nulo y sin embargo, el nivel de audición no es perfecto y puede distorsionarse el sonido en algunas ocasiones.

Más sobre este tema:

Cargando....