Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

El comité de expertos descarta que la erupción del volcán en Cumbre Vieja vaya a causar un tsunami

Desde el PEVOLCA aseguran que esa teoría "carece de base científica contrastada".

El comité de expertos descarta que la erupción del volcán en Cumbre Vieja vaya a causar un tsunamiEFE

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) descarta que la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma genere una ola gigante hacia Estados Unidos.

"No hay datos que soporten esta hipótesis, y carece de base científica contrastada", aseguran desde PELVOCA. La hipótesis sobre el riesgo, en tiempo a escala human, de deslizamiento de Cumbre Vieja por una grieta situada al oeste de esta dorsal palmera fue formulada por. Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simon Day, del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en splan de evacuaciónemáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona. Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Este domingo la Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter. Se trata del mayor de los registrados desde que hace ya una semana se iniciase este nuevo enjambre sísmico, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Evacuación de los vecinos

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla. Desde el SCS, a través de la Dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de acción, con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.

Desde que hay registros históricos, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Más sobre este tema:

Cargando....