Pedro Sánchez dimisión directoWegovy fármaco adelgazarSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Covid-19

El Gobierno propone administrar la tercera dosis de la Covid a los mayores de 50 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Ejecutivo elevará mañana la propuesta a la Comisión de Salud Pública

El Gobierno ha propuesto este miércoles administrar la tercera dosis de la Covid a los mayores de 50 años. Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha asegurado que el Ejecutivo elevará mañana la propuesta a la Comisión de Salud Pública.

Darias ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha tenido lugar el mismo día que ha dado comienzo la campaña devacunación infantil contra la Covid-19, aprobada por la Comisión de Salud Pública hace una semana con el objetivo de reducir la incidencia del coronavirus en este grupo etario, el más afectado en esta nueva ola de la Covid-19 y que en la actualidad cuenta con una incidencia acumulada (IA) de 667 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno considera que, dado el aumento de contagios y la proximidad de las fiestas de Navidad, lo ideal es ir aumentando progresivamente las franjas de edad que pueden recibir la dosis de recuerdo.

"Los contagios se han incrementado en más de un 40% desde la semana pasada", ha señalado Darias, quien ha especificado que los casos positivos "han aumentado en todas las franjes de edad excepto en la de los mayores de 70 años", donde la mayoría de personas ya cuenta con la tercera dosis de refuerzo.

Hasta ahora, estaba encomendada para las personas mayores de 60 años, los sanitarios y los inmunodeprimidos, pero las autoridades de diferentes comunidades autónomas han pedido que se amplíe hasta los 40 años.

Galicia empieza ya a dar cita a los mayores de 50

Aunque el Ministerio no había cerrado la puerta a dar un tercer pinchazo a los mayores de 40 en un futuro, el estudio de esta cuestión por parte de la Ponencia de Vacunas lo ha precipitado la decisión de la Xunta de Galicia de empezar a citar esta semana a la franja de edad de 50 a 59 años sin que aún esté avalado por la Comisión de Salud Pública.

Todas estas decisiones llegan en un momento complicado dada "la situación epidemiológica actual, con aumento de la tasa de incidencia por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, y también el aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en la sexta ola pandémica, además de la aparición y extensión de la variante ómicron.

Más sobre este tema:

Cargando....