Operación Retorno
Toca volver a casa tras unos días de relax por el puente del Pilar. La llamada operación retorno se nota en los principales accesos a los grandes núcleos urbanos.
Era el puente más esperado, elprimero sin restricciones en la movilidad por la COVID-19. Y claro, eso se ha notado: calles abarrotadas de viandantes, hoteles con una ocupación cercana al 100% y cientos de comensales en las terrazas de bares y restaurantes.
Asimismo, el turismo rural recupera su actividad y para estas fiestas se han hecho un 41% más de reservas que antes de la pandemia, en 2019.
Días de relax y desconexión
La meteorología también ha acompañado en este puente del Pilar, en algunos puntos de Andalucía se han rebasado los 30º, y eso ha hecho que muchos apuren las últimas horas antes de volver a la rutina. Algunos han invertido su tiempo de ocio y descanso en visitar museos y palacios, otros en cambio, han preferido disfrutar de la naturaleza con un paseo en barco.
Y para otros la mejor opción ha sido la de degustar los platos estrella de la gastronomía española. En Sevilla, Madrid o Barcelona hay consenso: "Lo hemos pasado muy bien, estupendamente".
Tras unos días de descanso toca volver a casa. Y eso también se ha notado en las carreteras. En el caso de la capital, los accesos a Madrid han registrado importantes retenciones por la gran afluencia de coches. Principalmente en la A-4 y en la A-5. En Barcelona, se han detectado congestión circulatoria en la AP-7 y la C-16.
Operación especial
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto para este puente 7,5 millones de desplazamientos por carretera. Por ello, ha puesto en marcha un plan especial para controlar y vigilar el tráfico. Para ello se han destinado 780 radares fijos y 545 móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y cinturón.