España despoblada
Son días de duro trabajo en la comarca de la Vera. Comienza la temporada de recolección de pimientos y, en muchos casos, los jóvenes encuentran en este oficio una oportunidad para no tener que abandonar sus pueblos.
La recolección del 'oro rojo' ha cambiado la vida de esta comarca extremeña que, junto a Murcia, es considerada el paraíso del pimentón. La plantilla se redobla en estas fechas por la recogida y la posterior molida del pimiento. En algunas fábricas, el empleo aumenta hasta un 50%.
"Nuestra plantilla son todo jóvenes"
"Nuestra plantilla son todo jóvenes, intentamos que la mayoría de los jóvenes no se marche a la ciudad y siga manteniendo esa seña de identidad que es nuestro producto, el pimentón", asegura Julia Fernández, directora de calidad de 'El Colorín'.
El pimentón que se produce en la comarca de la Vera es totalmente ecológico. El proceso es artesanal. Se recoge el pimiento a mano y después se ahúma de forma natural.
Donde menos se animan a trabajar los jóvenes es a pie de campo. "Mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo, pero mis hijos ya no lo quieren. Esto no está remunerado", señala Ángel Nevado, agricultor. Ahora, los jóvenes prefieren trabajar en los molinos, ya que los sueldos son más altos.