sociedadSucesos

Juicio por agresión sexual

Comienza el juicio contra Mario López, exentrenador del Gernika, por agresión sexual continuada a una menor de 13 años

La acusación particular que ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada pide 18 años de prisión mientras que la Fiscalía solicita 14 años de cárcel

Agresión a menor en MecoAntena 3 Noticias

A las 9.30 de la mañana Mario López extrenador del Lointek Gernika ha llegado a la Audiencia de Bizkaia a pie y sin responder a las preguntas de los periodistas que le esperaban a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao. Está acusado de agresión sexual continuada a una de las jugadoras del equipo de baloncesto gernikés entre 1998 y 2001. La denunciante tenía 13 años y López 31.

El juicio que ha comenzado hoy y se prevé se alargue durante tres sesiones, será a puerta cerrada a petición de la acusación particular para proteger la intimidad de la víctima y evitar su confrontación visual con el acusado. La Fiscalía solicita 14 años de cárcel y la acusación particular 18. En esta primera sesión declararán el exentrenador, la víctima y un testigo propuesto por la Fiscalía.

Abuso de poder y agresiones continuadas

El escrito de la Fiscalía recoge que la víctima que tenía entre 10 y 16 años durante el periodo en el que López fue su entrenador fue llevada en varias ocasiones al domicilio del acusado "bajo excusas". Allí, presuntamente, cometió agresiones sexuales durante tres años.

El entrenador, descrito como "agresivo y desproporcionadamente exigente" en los entrenamientos, generaba en la menor un clima de temor y sumisión lo que provocó que la víctima fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y ha requerido tratamiento psicológico para superar las secuelas de los abusos.

La denuncia fue presentada en diciembre de 2023, más de dos décadas después de los presuntos hechos. ,El club Lointek Gernika apartó a López de sus funciones de entrenador para después despedirle abonándole la indemnización correspondiente.

Movilización social

En el exterior del Palacio de Justicia de Bilbao más de un centenar de personas convocadas por el movimiento feminista de Gernika se ha concentrado para apoyar a la víctima y señalar a Mario López coinidiendo con el arranque del juicio. Tras varias pancartas que rezan "Nosotras te creemos. Estamos contigo. Justicia feminista" denuncian también los abusos de poder en el ámbito deportivo.

Figura clave en el baloncesto femenino español

Mario López tuvo un papel relevante en las selecciones nacionales de categorías inferiores. Como seleccionador de España en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, lideró equipos que obtuvieron cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales. Con esta denuncia por agresión sexual su reputación deportiva ha quedado gravemente afectada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com