Movimiento 'preparacionista'
El preparacionismo está ganando popularidad en todo el mundo. Realizan cursos de 50 horas para aprender a sobrevivir en situaciones extremas.
Ante las últimas catástrofes que está viviendo la humanidad, como la pandemia o la guerra en Ucrania, muchos son los que están tomando medidas para hacer frente a otras posibles crisis. En este contexto, está en auge el movimiento 'preparacionista', unos cursos para aprender a sobrevivir en situaciones extremas.
¿Qué es el preparacionismo?
Este movimiento imparte cursos de 50 horas, con mucha formación teórica y mucha práctica para llevar el instinto de supervivencia prácticamente al límite. Como si del 'Último Superviviente' se tratase, enseñan maneras para subsistir, encontrando fuentes para hidratarse y alimentarse de lo más inverosímiles, y también a orientarse y a defenderse.
El preparacionismo te explica cómo conseguir agua en un lugar que a priori parecería imposible, como por ejemplo metiendo unas hojas de un árbol, sin romper la rama, dentro de una bolsa de plástico. Durante las horas en las que les da el sol las hojas sudan, generando una pequeña cantidad de agua que se queda en la propia bolsa.
Para poder comer, en los cursos se aprende a hacer fuego e, incluso, se llega a comer insectos. Además, te enseñan defensa personal y a orientarte en un lugar desconocido y sin tecnologías avanzadas.
En caso de que debas abandonar tu casa o necesites encontrar un lugar seguro, estos cursos te enseñan a buscar refugio y te explican lo que has de tener preparado si tienes que irte de tu hogar ante una emergencia.
Ante una catástrofe hay que saber reaccionar con rapidez por la propia supervivencia. "Viendo como está el mundo actual con la pandemia, Filomena, el volcán (de la Palma), la guerra en Ucrania hay necesidad de ir prepararnos, tanto nosotros como nuestra familia, para lo que pueda pasar", afirma Manuel Cámara, de Supervivencia Canarias.
Manuel enseña a sus alumnos a enfundarse un traje que protege ante contaminantes nucleares, biológicos o químicos. "Me es útil para subsistir si, llegado el caso, hubiese algún tipo de problema", asegura Francisco Alonso, uno de los alumnos del curso.
El movimiento preparacionista es cada vez más popular en todo el planeta. Muchos lo consideran como un movimiento alarmista. Sin embargo, ellos se defienden diciendo que "no es lo mismo estar asustado que preparado".