sociedadSucesos

Coronavirus

El Colegio de Médicos de Valencia se rebela ante la obligación de trabajar si son positivos en Coronavirus

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia se niega a ir a trabajar con mascarilla si están contagiados con síntomas leves, en lo que entienden como medida "incomprensible".

Foto de archivo de un hospitalEfe

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia ha rechazado las nuevas medidas adoptadas por Conselleria de Sanidad que estipulan que los profesionales de la salud que sean positivos en Covid-19 y tengan síntomas leven deberán acudir a trabajar con la mascarilla puesta. La oncología y la UCI son las excepciones a esta medida.

Esta modificación proveniente de la normativa del Ministerio de Sanidad, coloca a los profesionales sanitarios como un nuevo elemento de posible transmisión del virus, lo que supone la principal queja del Colegio, según ha manifestado en un comunicado.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de València Pedro Ibor ha explicado que es "incomprensible" la decisión, ya que pone en riesgo ya no solo a los médicos, sino al resto del personal y los pacientes. "Mientras, se sigue prohibiendo las visitas en los centros sanitarios para evitar, precisamente, que se conviertan en foco de contagio".

Asimismo, el ICOMV "lamenta profundamente que la denunciada falta de personal, reconocida por el propio conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, principalmente de cara al verano y las vacaciones estivales, sirva de excusa para que se implante esta medida perjudicial tanto para los médicos como para sus pacientes".

Las críticas del Colegio de Médicos de Valencia también se producen en un momento en el que el sector profesional se ha visto afectado en comparación con el de otras comunidades autónomas.

Crecen los contagios e ingresados en la Comunidad Valenciana

En la actualidad la presencia del Covid-19 sigue creciendo con la considerada séptima ola invisible que ha dejado alrededor de 4.000 muertos en España.

También han añadido que las últimas cifras que se ofrecen de la incidencia en la Comunidad Valenciana registran un incremento en los contagios, en las personas ingresadas en hospitales, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según estos datos, la provincia de Alicante es la única de las tres en registrar más pacientes en UCI que el mes pasado.

Más sobre este tema: