Abusos sexuales
La dirección del centro ha enviado una circular a ex alumnos y familias pidiendo perdón y animando a denunciar en caso de haber sido víctima.
El colegio de los Escolapios de Bilbao ha reconocido que en la década de 1970 se produjeron, al menos, dos casos de abusos sexuales en el centro escolar. La dirección del mismo ha enviado una circular a exalumnos y familias en el que indica que dos personas denuncian abusos sexuales en el colegio de Bilbao en torno a los años 70 por parte del religioso Dámaso Ciordia Gambra.
"Contamos en este momento con información de dos exalumnos que denuncian abusos sexuales cometidos por el religioso Dámaso Ciordia Gambra en aquellos años", dice la circular. Este hombre, de origen navarro y que llegó a ser el jefe de estudios, falleció el año pasado a los 97 años de edad, y según el relato, habría sido él el responsable del abuso a dos menores.
El colegio explica que puso en marcha una comisión de atención a las víctimas, llamada 'Conocer la verdad' y que desde hace meses se estaba realizando una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido en la década de los 70.
Durante esta búsqueda de información, el buzón habilitado especialmente para la entrega de cartas sobre estos casos, amanecía un día con dos denuncias. Estas relataban el infierno que habían vivido en su día dos exalumnos que a día de hoy tienen sesenta años. Por ello, la dirección del centro se muestra agradecida en la misiva: "Agradecemos la valentía de quienes habéis dado el paso de informar unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron".
Además, la dirección del colegio teme que haya más víctimas por parte de Dámaso, porque estuvo destinado en otros colegios de la orden y quiere recopilar más información sobre lo sucedido en aquella época. Recalcan en el escrito que "seguimos a vuestra disposición para que cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos por parte de Dámaso, o de cualquier otra persona, nos lo haga llegar a través del correo conocerlaverdad@escolapiosemaus.org o de la dirección del colegio".
Por último, en nombre de las Escuelas Pías Emaús, han querido pedir perdón públicamente a todas las personas que hayan podido sufrir los abusos: "Pedimos perdón públicamente a todas ellas y expresamos nuestra voluntad de hacer lo que esté en nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado". La carta termina aclarando que se envía esta circular a todas las familias y exalumnos "con el fin de conocer la verdad y dar la mejor respuesta".