antes de que se produjeran los hechos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este viernes que el hombre que presuntamente violó y agredió a una mujer en la avenida Drassanes de Barcelona el pasado 19 de abril "pudo ser usuario en distintos servicios con nombres distintos" antes de que se produjeran los hechos.
En su intervención tras las preguntas de PDeCAT y PSC en el pleno de este viernes sobre este caso, la primera edil ha dicho que se han pedido informes internos que aún se están elaborando: "No se sabe los internamientos por los que ha podido pasar esta persona porque ha usado nombres distintos".
"Es un tema muy complejo, en el que entran servicios sociales, policiales y sanitarios. Hay una gran complejidad", ha relatado Colau, que ha descartado celebrar una comisión extraordinaria -tal como ha pedido el PSC- y ha reclamado preservar el derecho a la privacidad y a la intimidad de la víctima, que sigue recuperándose.
Ha admitido que se debe analizar en profundidad cómo se desarrolló la actuación: "Estoy segura que los protocolos son mejorables. Cuando hay tantos avisos de los vecinos, vemos que seguramente se pudo hacer más", y ha asegurado que el consistorio ha contactado con la mujer para ofrecerle apoyo.
Asimismo, ha afirmado que si, después de realizar los informes pertinentes, se concluye que la actuación falló, se planteará cómo mejorarla: "Si hay base técnica para plantear un debate político lo haremos", aunque ha pedido a los grupos municipales respetar los tiempos de la investigación.