sociedad

Barcelona

¿En qué consiste el centro de "nuevas masculinidades" creado por Ada Colau?

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado la creación de una escuela de "masculinidad positiva" que tiene por objetivo acabar con la LGTBIfobia en la capital catalana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el lunes la apertura de un centro de "nuevas masculinadades" en el que se promoverán y difundirán modelos de "masculinidad abiertos, plurales y heterogéneos, alejados de formas relacionales desiguales o injustas".

El centro se abrirá en octubre y el anuncio de su puesta en marcha coincide con una caída de la popularidad de la alcaldesa. Los sondeos señalan que el principal problema de Barcelona es la gestión de Ada Colau, además del aumento de la suciedad e inseguridad ciudadana.

Una inseguridad que, en parte, está marcada por el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI. Ante eso, Colau apuesta por enseñar que "la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad".

Terapia para hombres

En este sentido, Colau y la teniente alcalde de Derechos sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, destacaron en rueda de prensa que esta academia, situada junto a la Estación de Francia y al que se trasladará también el Programa de Atención a Hombres (SAH), se impartirán cursos y se ofrecerán terapias a aquellos hombres que crean que deben cambiar de conducta y evitar cualquier tipo de relación violenta.

Entre las actividades de este centro, que promoverá "las redes de participación entre la población masculina", se llevarán a cabo jornadas "con especialistas" para explicar a las familias cómo educar a sus hijos en una masculinidad que no los encasille y se aleje de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros". Acabar, en resumen, con la "masculinidad tóxica", explicaron.

Discursos de odio en las instituciones

Colau alertó de que "los discursos del odio se están introduciendo en las instituciones, donde algunos pretenden normalizar y banalizar el fascismo y la discriminación".

También subrayó que la creación de este centro, dentro de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona para combatir "la LGTBIfobia", lanza el mensaje de que en la capital catalana "no es bienvenida ningún tipo de discriminación ni agresión que hemos visto que han aumentado en nuestras calles".

Loading...

Más sobre este tema: