BARCELONA | 'PLAN SINHOGARISMO'
Un grupo de personas que han vivido o viven actualmente sin hogar asesorarán al Ayuntamiento de Barcelona en el diseño del Plan de Sinhogarismo que el gobierno de Ada Colau prepara para este año y en otras políticas para atender mejor al colectivo.
El grupo se ha constituido en el marco del Consejo Municipal de Bienestar Social, en un acto en el que ha participado la teniente de Alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz. En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, uno de los participantes en el grupo de trabajo, Antoni Cortiñas, ha celebrado tener la posibilidad de hablar con la administración sin intermediarios, aportando su conocimiento, al haber vivido o vivir en primera persona en la calle.
"No venimos a dar lecciones a nadie, sino ideas y propuestas, porque si sabemos que algo no funciona también es nuestra obligación contribuir a intentar mejorarlo", ha asegurado Cortiñas. También en este sentido, la teniente de alcalde Laia Ortiz ha argumentado que el ayuntamiento trabaja en red con las entidades que se dedican a este ámbito pero cree "imprescindible contar con la voz de los verdaderos protagonistas", para que les ayuden a ver qué políticas no acaban de funcionar o qué hay que mejorar para que las personas se vinculen a los recursos de atención.
La teniente de alcalde ha situado, entre los retos a abordar, la conveniencia de contar con más plazas de alojamiento de baja exigencia, donde se pueda acceder sin restricciones de entrada, o la apuesta para fortalecer la red de pisos de inclusión y los programas Primer Hogar.
"Debemos superar el modelo que prioriza los grandes equipamientos que ofrecen una cama para pasar la noche, y apostar por situar el acceso a la vivienda como primera necesidad", ha afirmado Ortiz. En este sentido, ha remarcado que el fenómeno de las personas sin hogar deberá integrarse también en los objetivos y estrategias del Plan de Vivienda. Ortiz ha recordado que, el próximo 18 de mayo, las entidades de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar organizarán un nuevo recuento en la ciudad para el que es necesaria la colaboración de 900 voluntarios.