País Vasco
La ciudad celebra la Semana Grande y un centenar de personas ya han sido arrestadas.
Desde el pasado sábado Bilbao se ha teñido de fiesta. La ciudad celebra la Semana Grande (Aste Nagusia), su principal festejo. Pero con la llegada de estas fechas señaladas, han aumentado las agresiones y los robos en el municipio hasta el punto en el que sus comisarías están desbordadas.
Durante la celebración de la fiesta, la Policía Local y la Ertzaintza han detenido a más de un centenar de personas, lo que ha provocado el colapso para llevar a los arrestados a los calabozos, tal y como se puede apreciar en las imágenes.
Según ha informado el diario 'El Correo', los problemas que se han dado a la hora de recibir a los detenidos se han reflejado al realizar diligencias necesarias que se requieren antes de poner a un detenido a disposición del juez. Y, tal y como le han trasladado medios de los tribunales a la misma fuente, hasta media tarde de ayer apenas se habían llevado a unas pocas personas a los juzgados de guardia de Bilbao.
El año pasado, en las mismas fechas, la Policía Local y la Ertzaintza habían arrestado a 66 personas. La cifra actual es mucho mayor y su incremento ha sido significativo durante las dos últimas noches.
Únicamente durante la madrugada del martes, la Policía local arrestó a 31 individuos. Este número desproporcional con el resto del año ha provocado que desde los calabozos de las comisarías de la Ertzaintza de Bilbao y de la Policía municipal (con alrededor de 28 plazas en sus comisarías) se saturaren y desde la mañana de este miércoles ya no pueden acoger a más sujetos.
Esta desesperada situación ha provocado que, desde este miércoles, los sujetos se manden a la central de la Policía vasca, en Erandio.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido en 'Cadena Ser' que el colapso de las comisarías de Bilbao se debe al "incremento de la eficacia policial" ante «"la clara demanda de seguridad" solicitada por la ciudadanía.
"La respuesta policial está siendo mejor porque se han incrementado el número de imputaciones y el número de detenciones", ha expuesto Erkoreka.