Accidente tráfico
A los detenidos se les acusa de pertenencia a un grupo criminal, falsedad documental, contra la seguridad vial, corrupción y homicidio por imprudencia.
La Guardia Civil ha detenido a once personas relacionadas con la operación "Mojita", desarrollada en la provincia de Murcia, y continúa investigando a otras cinco. A los acusados se les juzga por pertenecer a un entramado delictivo que cometía fraudes en inspecciones técnicas de vehículos. Uno de los coches relacionados con la trama tuvo accidente de tráfico en el que murió un bebé de once meses.
La trama delictiva, certificaba de forma fraudulenta reparaciones inexistentes y aprobaba vehículos en mal estado, con el consiguiente riesgo para los usuarios de las vías. A los detenidos se les acusa de pertenencia a un grupo criminal, falsedad documental, contra la seguridad vial, corrupción y homicidio por imprudencia.
Entre los detenidos destacan el director técnico, inspectores y personal administrativo de la estación ITV investigada, responsables de talleres y clientes habituales.
La Guardia Civil comenzó la operación a principios de 2024, tras recibir información acerca de una estación de ITV, que se estaban realizando actividades fraudulentas relacionadas con las inspecciones a vehículos. Tirando del hilo descubrieron un elevado número de inspecciones fraudulentas, especialmente en vehículos de más de 20 años.
Los coches poseían unas grandes probabilidades de sufrir carencias técnicas debido a su estado y a su antigüedad. Aun así, recibían la aptitud en la inspección sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad.
Los agentes también descubrieron que las inspecciones duraban unos pocos segundos y que no se comprobaban ninguno de los elementos esenciales, tales como cinturones de seguridad, airbag o neumáticos. Además, durante las revisiones, los inspectores manipulaban los vehículos para que pareciera que pasaban la inspección.
Como consecuencia de estas inspecciones fraudulentas, un bebé de apenas once meses murió en un accidente de tráfico en la autovíaA-333, en el término municipal de Jumilla, a la altura del kilómetro 34. El accidente tuvo lugar el pasado mes de julio. En el coche también viajaban dos adultos y otros tres menores
Los especialistas de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, constataron que el accidente se produjo por las deficiencias técnicas que presentaba el coche, cuyos neumáticos estaban en mal estado. Destacar que el motivo del accidente fue el reventón de uno de estos neumáticos, seguido por la pérdida del control del automóvil.
El bebé murió en el acto y el resto de los pasajeros fueron trasladados al hospital Virgen del Castillo de Yecla. Los agentes descubrieron que la última ITV pasada por el coche fue en la estación investigada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com