Verano 2020
Los termómetros registran estos días de verano temperaturas muy elevadas. En algunos puntos están llegando a superar los 40ºC. Por eso, las recomendaciones sanitarias por estas fechas nos vuelven a recalcar que hay que beber mucha agua, evitar comidas copiosas. Tampoco es recomendable el consumo de alcohol, bebidas con cafeína o muy azucaradas.
En las comidas se apuesta por comidas ligeras. Lo mejor es elegir productos frescos como frutas y verduras. Eso sí, debemos lavarlas bien antes. Y deberíamos evitar aquellas que sean fácilmente contaminables por contener huevo, como ensaladillas con mayonesas caseras que pueden conllevar algún problema de conservación. El riesgo de intoxicarse con salmonela en estos días de altas temperaturas es más alto.
Cuidado con el sol
Con el sol hay que tener especial cuidado y proteger la piel. No solo por los daños de los rayos ultravioletas en la piel, sino también por los efectos que nos pueden provocar un golpe de calor. Por eso debemos evitar exponernos entre las 12 y las 16 horas, además de no hacer ejercicio físico al aire libre. La crema con protección es irrenunciable. Las quemaduras por el sol dejan huella en la piel y aumenta el riesgo de lesiones dermatológicas.
Durante los próximos días vamos a seguir padeciendo esta situación de calor extremo en buena parte del territorio nacional, así que especial atención a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos. Es muy importante mantenerlos hidratados y protegidos de las altas temperaturas.