Aranjuez
El Festival de Globos de Aranjuez ha vuelto este fin de semana a la histórica villa para inundar de color su cielo. Este año, el quinto consecutivo que se ha realizado el evento, más de 5.000 personas se han acercado a disfrutar del espectáculo aéreo que ofrecieron los 23 globos participantes en la competición.
Estos globos, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y 17 metros de diámetro, se componen de tres partes: la vela, formada por franjas verticales de material sintético impermeable para resistir las altas temperaturas de su interior; la barquilla, que suele formar su estructura cúbica con mimbre o junco entrelazado; y los quemadores, que dirigen el chorro de fuego hacia el orificio que forma la vela en su base con el objetivo de calentar el aire y que el globo ascienda.
A pesar del éxito general en el desarrollo del festival, las malas condiciones meteorológicas del domingo impidieron el despegue de los globos por lo que, finalmente, tan solo se realizaron 5 vuelos de los 6 previstos en las 3 jornadas.
El primer puesto de esta quinta edición ha sido para Germán Rodero a los mandos del Montgolfier, propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez. Este globo es una réplica del primer globo que voló en nuestro país, concretamente sobre esta ilustre ciudad.
En el segundo y tercer puesto, Jorge Iglesias y María Luisa Cabañero, respectivamente.
Entre la multitud de asistentes se encontraban Nerea Gómez, teniente alcalde y concejala de turismo y Elena Lara, exconcejala de turismo que, junto con los organizadores, ya piensan en la sexta edición de este ya icónico evento.