Naufragio en Canadá
Fernando Yllescas, ingeniero naval y exmiembro del Comité de Investigación de Accidentes Marítimos, analiza para Antena 3 Noticias todas las dudas que surgen ahora sobre esta tragedia.
La tragedia del pesquero gallego ocurrida en la isla de Terranova se ha saldado con diez personas fallecidas, mientras que otras once permanecen desaparecidas. De momento, se han podido rescatar a tres supervivientes.
¿Fue una tragedia evitable? Fernando Yllescas analiza para Antena 3 Noticias todas las claves del suceso. Yllescas es ingeniero naval y exmiembro del Comité Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.
¿Qué es lo pudo ocurrir? ¿Cuáles son los escenarios que se manejan?
Fernando Yllescas asegura que "pueden ocurrir tres cosas". "Una es un vuelco. Esto significa que el barco se queda en unas condiciones en la que le cuesta mucho trabajo movilizarse y salir. Dos: puede ser que hayan tenido una inundación que se puede producir por una rotura de un casco o de una tubería. Pero esa acción es mucho más lenta", indica.
"Y la tercera es una pérdida de control. ¿Qué es pérdida del control? Se trata de cuándo te quedas sin máquinas y no puedes navegar, si no que te quedas en manos del mar. También puede ser que te has quedado sin timón, en cuyo caso se deja solo el barco y, por lo tanto, maniobra al mar. Esas son las tres condiciones posibles", ha señalado.
¿Existe alguna forma de saber lo ocurrido?
R: Ahora mismo no tenemos más que a los tres supervivientes que pueden explicarnos lo sucedido. Aunque habría que valorarlo también porque ellos se han quedado en estado de shock o, por lo menos, muy afectados porque la tragedia es gorda y profunda.
La otra opción que queda es la de rescatar el barco. Para poder rescatar el barco, hay que tener en cuenta que estamos a 350 km de Terranova al este/suroeste donde las profundidades están cercanas a los 900 metros. Por lo que para inspeccionar un barco se hace complicado. Desde luego las personas no lleguen. Quizá el ‘roc’. El roc es un aparato que podría llegar y que te va transmitiendo a través de una cámara o una visión de lo que está viendo.
Pero sacarte una información o unas conclusiones también es muy difícil. Es decir, muchas veces con todos los medios que existen hoy en día quizá no podamos saber qué es lo que ha pasado exactamente. Seguro que ha sido rápido. Seguro que el viento ha sido horroroso. Vamos, el viento, las olas, la falta de visibilidad y demás.
Yo creo que si los tripulantes supervivientes son capaces de explicar algo, bien. Cuando le he hablado de las posibilidades, le he hablado del vuelco. El vuelco puede producirse por un vuelco de barco porque la proa impacta con las olas y el barco no puede salir o bien porque se produce un corrimiento de carga. Este se produce cuando tienes excesiva carga. Puede no estar lo suficientemente trincada y puede ser que un movimiento de esta carga al tener un peso excesivo puede hacer que el pesquero vuelque.
¿Qué pruebas existen para poder analizar los accidentes en un pesquero de esta magnitud?
R: Los barcos tienen dos sistemas de seguridad en casos de siniestros. Uno es la llamada Señal Selectiva Digital (SDE) es un aparato de radio que emite en todas las frecuencias y que está conectada con la red satelital mundial. Con lo cual esa radio en el momento que se pone a emitir ya da el aviso de que algo está pasando. Esa radio es muy simple y está hecha para situaciones extremas.
Es un botón rojo que pulsas durante 30 segundos. Al hacerlo, está retransmitiendo la posición del barco y el patrón que lo retransmite puede hablar de muchas posibilidades tocando alguna de las operaciones produciendo un mensaje que va al mundo entero. Se trata de una operación que dura menos de un minuto. Esto se ha dado. Es decir, el suceso ha tenido que ser muy rápido.
El otro método es la radio baliza. Es decir, que el barco debió volcar o se debió hundir y la radio salir.
¿Qué sistema de seguridad existe para la tripulación?
R: En esos mares tan terribles, su seguridad depende de ponerse el traje de supervivencia. El traje permite a una persona estar una hora en el agua en esas aguas que están en el orden de dos bajo cero. Las condiciones son extremas, el agua está a dos bajo cero y el viento a siete bajo cero.
Como tú no tengas un traje especial para ello, mueres rápidamente. ¿Cómo tienes que hacer eso? Muy rápido, estar muy entrenado, que el traje sea de tu talla, que el traje se adapte perfectamente y que te lo hayas puesto en buenas condiciones. En el caso de que no funcionen te tienes que ir a las balsas salvavidas.
Para estas hay dos caminos. Que se suelte manualmente, es decir, que la tripulación la tire al agua, y dos: si el barco se hunde, el sistema hidrostático, lo que se llaman trincas. Estas cuando tiene una presión, están por debajo del agua a un metro, metro y pico, la balsa se desprende, se abre de forma automática y está a disposición de los náufragos.
Hemos visto que hay tres balsas vacías, hemos visto que hay tres supervivientes en una de las balsas, y que hemos recogido 10 muertos, fallecidos y los otros once están fallecidos.
Son unos números terribles pero esto nos tiene que ayudar a los que nos dedicamos a la construcción naval a tratar de buscar las soluciones. Es el único punto positivo además de ayudar a las familias.
¿Se pudo producir algún tipo de negligencia?
R: Todo este sucedo requiere de una gran investigación y lo que podamos hacer ahora son meras elucubraciones. Estos barcos están altamente preparados. Allí no va cualquier barco ni cualquier tripulación. Allí van los mejores preparados y los conocedores de esa zona. Es el peor de los mares que nos podemos imaginar pero los barcos están preparados para ello.
También hay un punto de vista que no hemos entrado a valorar, en ese mar tan malo seguramente no estaban pescando. Y si una tripulación no está pescando, está durmiendo. Y si está durmiendo, y si la cosa es rápida, no da tiempo a intentar salir. Eso puede ser…
Puede haber muchas conclusiones, hay que conocer mucho para llegar a una conclusión.
¿Era una tripulación preparada?
R: Seguro. Estaba compuesta por 16 españoles, cuatro peruanos y otros cuatro daneses. Yo creo que los marineros españoles y, especialmente, los gallegos son seguramente los mejores del mundo y son los que históricamente han estado allí pescando y siguen yendo. Es decir, la tripulación es extraordinaria. A mí no me cabe la menor duda.