Agresión
El vídeo muestra a un agente golpeando al joven. La policía local de Jerez se ha defendido asegurando que "el vídeo está incompleto y sacado de contexto".
Ocurre en la madrugada del 6 de diciembre. Un hombre es detenido por la policía local de Jerez de la Frontera (Cádiz). Pero es ahora cuando en las redes sociales, en especial Twitter, donde se ha viralizado la actuación policial. Y es que un vídeo, que dura exactamente 29 segundos, muestra cómo el joven le dice algo al agente -según sus amigos le requería el número de placa- y éste saca su porra extensible con violencia golpeándole en el rostro.
Tras dar varios pasos hacia atrás es cercado por el resto de compañeros y cae de espaldas. El hombre que graba el vídeo grita: "¡Está grabado, está grabado!". En ningún momento se aprecia ademán alguno del agredido de actuar con violencia.
Las reacciones en el mundo virtual han sido variopintas, pero abundan las reprobaciones al agente y al cuerpo policial.
Hasta la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado sobre este hecho.
La policía de Jerez asegura que el vídeo es incompleto
Según el cuerpo policial de esta localidad gaditana, el agredido fue expulsado de la discoteca Ópera, en la avenida de Méijco,"porque no quería pagar una copa y se había sobrepasado con dos chicas". En ese momento le exigen identificación y el joven se negó y además "se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana", reza el comunicado.
"El vídeo está incompleto y sacado de contexto, no se corresponde con lo ocurrido"
La reacción del agredido fue "empujar y amenazar de muerte a los agentes" por lo que justifican la acción del agente: "El golpe con la porra extensible fue solamente para separarlo, no había intención de darle", explican en el documento. Es más, el joven habría continuado, siempre según la versión de los agentes, reaccionando de manera agresiva dando patadas y cabezazos a la puerta del coche durante el traslado a la comisaría hasta "descolgarla".
El relato prosigue: "Llegó a amenazar a la doctora del centro de salud" para que le examinaran, y al llegar la Comisaría de la Policía Nacional para prestar declaración, insultó a los agentes que le atendieron. Por todo ello, los agentes implicados alegan que en el vídeo nada aparece de todo lo que había ocurrido antes y después de la agresión.
El texto concluye defendiendo sin ambages al polémico agente: "Lleva 37 años en el cuerpo sin ningún problema, con una hoja de servicio impecable". El ayuntamiento de Jerez ha abierto expediente informativo para investigar lo ocurrido y tomar una decisión al respecto. Sin duda, la polémica actuación seguirá dando que hablar en los próximos días.