Eugenia Martínez Irujo
Todavía no ha trascendido el día en el que Eugenia Martínez de Irujo tendrá que declarar por un presunto delito contra el medio ambiente.
Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro tendrá que declarar en un juzgado por un posible delito contra el medio ambiente. La denuncia parte de la Fiscalía y el delito que se aborda está relacionado con la detracción ilegal de aguas en Doñana.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor es el que lleva el caso de esta denuncia que según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se dirige contra una entidad dedicada a la explotación agraria y contra la persona representante legal de la misma. De momento, las referidas fuentes no han concretado la fecha de la próxima citación como denunciada de Eugenia Martínez de Irujo que figura en el organigrama de la referida mercantil como presidenta del consejo de administración.
Al parecer la denuncia es por 8 pozos presuntamente clandestinos que estarían en tres parcelas pertenecientes a la denominada 'Finca Aljóbar' , de 104, 62 y 53,35 hectáreas cada una, del término municipal de Aznalcázar (Sevilla). La finca posee autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para riego mediante un pozo para 200 hectáreas de naranjos y tiene asimismo autorizado otro pozo para uso doméstico. Según recoge la denuncia en una inspección en mayo de este año junto a dos pozos y una balsa debidamente inscritos, se localizaron otros 8 pozos no inscritos, con los que se estaba dando riego a unas aproximadamente 200 hectáreas de naranjos.
El Ministerio Público también pide que se extraigan de forma cautelar los equipos de bombeo instalados en las captaciones objeto del procedimiento y al precinto de los pozos.