La complicada situación política, los conflictos internacionales y los problemas sociales, son algunas de las razones que hacen que pese la sensación de quienes creen que las cosas "van a peor". Aún así, hay ciertos datos que contradicen ese pesimismo.
Según los expertos, nuestras vidas han mejorado objetivamente en todos los aspectos. Estas son las cinco razones para ser optimistas:
- 1. Salud. Desde el año 2000, la esperanza de vida ha aumentado 6 años en todo el mundo y la mortalidad infantil se ha reducido en 96 de los 97 países más pobres.
- 2. Conciencia con el planeta. Es verdad que el calentamiento global se ha agravado, sin embargo, la conciencia por cuidar de nuestro planeta ha aumentado. Por ejemplo, en España el 40% de la electricidad se ha generado con energías renovables.
- 3. Libertades. El número de naciones democráticas sigue aumentando, pasando en la última década de 90 a 97. Y las uniones entre personas del mismo sexo ya son legales en 42 países.
- 4. Analfabetismo. El analfabetismo ha descendido del 44 al 15 por ciento en las últimas tres décadas, según la UNESCO.
- 5. Seguridad en los transportes. Volar es mucho más seguro: 0,01 por ciento de siniestralidad.
El índice de felicidad ha subido en la mayoría de los países. Por ejemplo en Centroeuropa, los satisfechos con sus vidas superan en doce puntos a los que no lo están.