Picadura de víboras
En esta época, con las altas temperaturas, los reptiles aprovechan para su reproducción.
Cinco personas permanecen hospitalizadas en Burgos por picaduras de víbora, tres de ellas han tenido que ser tratadas con antídotos y es que, esta época en la que empieza a hacer calor, es la que aprovechan los reptiles para su reproducción. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y, en caso de encontrarse con una, alejarse con prudencia y, sobre todo, no intentar cogerla.
Los vecinos de Burgos ya están empezando a verlas por zonas residenciales o jardines públicos y es que Burgos es una de las provincias españolas en la que más casos de picaduras de víboras se producen. Antes podían encontrarse en las inmediaciones del río, sin embargo ahora es más común encontrarlas casi en cualquier zona.
Mordeduras de serpientes en personas
Se calcula que, tan solo de serpientes, hay 2.5 millones de mordeduras venenosas todos los años y que ocasionan unas 125,000 muertes. EL sudeste asiático, India, Brasil y zonas de África acumulan la mayoría de las muertes a consecuencia de la mordedura de serpientes.
Las mordeduras de serpientes pueden llegar a ser mortales si no se tratan de una manera rápida y son los niños, por el tamaño de su cuerpo, los que tienen el mayor riesgo de muerte o de presentar complicaciones importantes a causa de las mordeduras. Es por ello que el antídoto correcto puede salvar la vida de una persona, de ahí la importancia de acudir al médico lo más pronto posible si te tiene conocimiento de la picadura ya que si se trata bien, las mordeduras de serpientes pueden no producir efectos graves.
Los síntomas que se pueden presentar tras la picadura de una serpiente pueden variar en función de qué tipo sea la causante, pero los más comunes son sangrado de la herida, visión borrosa, ardor en la piel, convulsiones, diarrea, mareos, sudoración excesiva o desmayo, entre otros.