Coronavirus
Ya son nueve los fallecidos por coronavirus en una residencia de ancianos de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. El coronavirus vuelve a golpear los centros de mayores. Pero no por igual en todas las regiones.
Aquellas comunidades que no recibieron el impacto en la primera ola del coronavirus Covid-19, ahora lo están sufriendo de una manera más intensa. Un ejemplo parece ser Andalucía donde los datos de fallecimientos en centros de mayores sigue aumentando.
Los datos en las residencias
Allí donde la primera ola de la pandemia de coronavirus arrasó, se creó una inmunidad que parece proteger a los ancianos. Aunque actualmente hay 6.500 mayores contagiados en las 5400 residencias que hay en España.
Las residencias de mayores parecen estar mejor preparadas ante la pandemia del coronavirus, con los test rápidos y mas trajes epis. Pero vuelven a tener un déficit de personal, tienen a mucha gente de baja, les cuesta cubrir una plaza de enfermera.
Y atención al tiempo medio que el personal puede dedicar al día a cada anciano durante la crisis del coronavirus. La comunidad autónoma que menos dedica de enfermería son 5 minutos al día y la que más dedica son 22 minutos al día.
Un médico como máximo dedica 5 minutos al día a cada residentes. Muy poco tiempo cuando se enfrentan a una pandemia de coronavirus con cifras de vértigo. Según datos de las comunidades autónomas recopilados por Antena 3 Noticias, desde el inicio de la pandemia de coronavirus han muerto 19.063 ancianos en residencias. Una cifra que sigue creciendo cada día.