Madrid
El barrio está desolado. El restaurante echa definitivamente el cierre después de 27 años.
El número de pisos turísticos aumenta de forma vertiginosa en Madrid, sobre todo en el centro. Y precisamente eso es lo que va a ocurrir con un edificio ubicado en el Paseo de Santa María de la Cabeza de la capital española. Sus dueños lo venden entero para hacer alojamientos turísticos y, como consecuencia, se acaba con el Buen Gusto.
Buen Gusto es un restaurante chino que ha adquirido mucha popularidad a lo largo de las últimas décadas. Lleva 27 años funcionando ininterrumpidamente y ahora se ve obligado a echar el cierre. Vecinos y clientes habituales están destrozados. Es un restaurante muy querido en el barrio.
Por esta razón, algunos de sus habituales le han dedicado una calurosa despedida, según se puede ver en este vídeo publicado en TikTok.
Juan Carlos I acudió una vez en el 2005 y después solicitó que se le enviase comida a la Zarzuela
Poco antes de que el establecimiento bajara la persiana para siempre, un numeroso grupo se colocó en el local para dedicarle a los dueños unas cuantas canciones como muestra de afecto. "Adiós con el corazón...". Con la carta de la comida en la mano, estos vecinos entonaron la emblemática canción de Óscar Chávez. Tampoco faltó el "Amigos para siempre" de Los Manolos.
El emotivo gesto que tuvieron los vecinos ha generado decenas de reacciones entre los usuarios de la red social. "Estuve cenando ahí el otro día y no me extraña, porque son maravillosos", asegura uno. "¿De verdad cierra?", se lamentan otros. Y otros ponen en valor la respuesta de los clientes, que quisieron tener un detalle con el personal del restaurante que les ha acompañado durante años.
Buen Gusto era un restaurante muy conocido, además de por su buena calidad y su servicio, porque el Rey emérito Juan Carlos I acudió una vez en el 2005 y después solicitó en varias ocasiones que se le enviase comida al Palacio de la Zarzuela. De hecho, en el local había colgada una foto de la visita del monarca.
Como Buen Gusto, muchos otros pequeños negocios se ven afectados por esta creciente tendencia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid es la ciudad de España con un mayor número de pisos turísticos: más de 16.000 alojamientos, concentrado sobre todo en el corazón de la capital, aunque solo unas 1.000 cuentan con licencia municipal. Por este motivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado nuevas medidas: congelar la concesión de licencias durante un año y endurecer las multas, que podrán llegar hasta los 190.000 euros.
En este contexto, los madrileños denuncian los altos precios del alquiler en la capital. Jóvenes y estudiantes se ven obligados a abandonar sus pisos en búsqueda de opciones más baratas en la periferia. Actualmente, el modelo más utilizado por los universitarios es el alquiler de habitaciones en pisos compartidos frente a la imposibilidad de acceder a una vivienda para ellos solos. Aun así, las cantidades son muy altas y es frecuente encontrarlas por más de 500 euros al mes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com