Pedro Sánchez dimisión directoWegovy fármaco adelgazarSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Se cierra el diámetro de cono principal del volcán de La Palma debido a la caída de piroclastos

Un científico del Instituto Geológico y Minero habla sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El diámetro del cono principal se ha cerrado debido a la caída únicamente de piroclastos.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa muy activo. Durante la mañana de este domingo ha permanecido calmado, pero los expertos creen que no dejará de estar en erupción pronto.

Juan Carlos García, científico del Instituto Geológico y Minero, habla sobre la situación que del volcán y de cómo está evolucionando. Explica que el volcán se muestra más calmado debido a que la explosividad que ha tenido en días previos, ha hecho que "la desgasificación de la cámara haya progresado", pero esto puede "volver a ser cíclico".

El volcán ha perdido fuerza. La pérdida de la explosividad hace que no se produzcan caídas de material en los conos. Este material se expulsaba en forma debloques erráticospor las coladas.

Esto ahora no ocurre, por lo que la lava de las coladas fluyen en un tono más oscuro que antes.

Preocupa la colada norte

La colada norte es la que más preocupa durante estos días. Está a 200 metros del mar. Juan Carlos García explica que uno de los ramales que está por La Laguna es el que está con más peligro. Se debe a que fluye en dirección al municipio.

Además, también ha notado cambios en el cono. "Actualmente hay cuatro centros de emisión: el efusivo, por el que bajan las coladas. Este sigue activo, aunque con menos cantidad de lava. Los dos centrales, que son de emisión de piroclastos, de explosivos. Y después un tercero que no emite materiales, salvo una fumarola de gas", explica.

Además, en el cono principal no se están formando derrumbes. "El cono principal está creciendo por la caída única de piroclastos y se está cerrando en cuanto al diámetro del cono", concluye.

El nuevo centro emisor, que se ha abierto recientemente, ya no emite ceniza, solo gases.

Más sobre este tema:

Cargando....