PATXI LÓPEZ, ENTRE ELLAS
Cientos de personas, entre las que se encontraba Patxi López, lehendakari en funciones del País Vasco, y numerosos dirigentes del PSE-EE, han dado el último adiós a Amaia Egaña, que se suicidó en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.
El acto civil de despedida en memoria de la fallecida ha tenido lugar en el Tanatorio Bizkaia, de Barakaldo. Patxi López y su mujer, Begoña Gil, han llegado sobre las 18.30 horas al tanatorio, donde han dado el pésame a familiares y amigos de la mujer fallecida.
Junto a él han acudido al tanatorio numerosos dirigentes socialistas como Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Idoia Mendia, Alfonso Gil, Isabel Celaá e Iñaki Arriola, junto con los alcaldes de Barakaldo y Portugalete, Tontxu Rodríguez y Mikel Torres, respectivamente, y el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado.
Además, también han ido al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer y que pidió la modificación de la legislación vigente en materia de desahucios.
En una sala del tanatorio se han ido despositando numerosos ramos y coronas en recuerdo de Amaia, junto a tres banderas: la ikurriña, la del PSE y la republicana. Amaia fue concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Eibar y era esposa de José Manuel Asensio, exconcejal del PSE en Barakaldo.
El acto de despedida se ha cerrado con unas palabras de Patxi López, también secretario general del PSE-EE, que posteriormente se ha abrazado al viudo y al hijo de Amaia Eraña, Daniel, de 21 años.