sociedadSucesos

Guerra Israel

Cientos de jóvenes acampan en la Universidad Complutense de Madrid para exigir "al Gobierno que rompa sus vínculos con Israel"

Han pasado la primera noche acampados en la Universidad Complutense de Madrid en contra de la guerra en Gaza. La movilización de los estudiantes españoles empezó hace unos días en Valencia y se expande cada día que pasa. Ya hay en el País Vasco, Barcelona, Sevilla o Alicante.

Cientos de jóvenes han acampado en la Universidad Complutense de Madrid para denunciar el genocidio del pueblo palestino. Una joven estudiante asegura que se está produciendo "una limpieza étnica con un proceso de décadas y décadas".

Las asociaciones de estudiantes "a nuestras universidades y a los gobiernos que rompan todos sus vínculos con el Estado de Israel". Una universitaria exige además que "se corten relaciones con empresas que se están lucrando de este genocidio".

Se organizan en turnos para que en el campamento siempre haya alguien. Y aseguran que esto va para largo. Una universitaria nos dice que la acampada es "indefinida", y otro joven indica que se planteará la continuidad en cada asamblea.

En una entrevista en Antena 3 Noticias, Sebas, un estudiante, asegura que de los rectores dependerá el fin de la acampada. "Sabemos que se van a reunir los rectores y rectoras dentro de poco", ha apuntado.

"Hay miles de niños y niñas bajo las bombas ahora mismo en Palestina, la represión que podamos sufrir aquí es limitada", ha lamentado el joven.

La acampada también cuenta con el apoyo de varios docentes. "No estamos aquí para hacer política", aseguró la catedrática Eva Aladro. "Es mentira que vayamos a hacer política. Estamos haciendo defensa de los derechos humanos", añadió.

"Hay una red de profesorado y trabajadores de la Complutense apoyando esta convocatoria para una toma de posturas por parte del estudiantado y también de los profesores en torno al crimen, la masacre, el genocidio que está teniendo lugar en vivo y en directo cada día en Palestina", ha asegurado Aladro.

En la Complutense de Madrid, los estudiantes celebraron este martes una asamblea interuniversitaria bajo el lema 'La Uni por Palestina', que finalizó con gritos de "Viva Palestina" y "Palestina vencerá", y en la que se pidió "el fin del genocidio palestino". La acampada, que también cuenta con el apoyo de varios docentes, se suma a los actos reivindicativos de otras universidades españolas que en las últimas dos semanas han ido sumando adhesiones.

Acampadas en Valencia desde hace más de una semana

Los primeros universitarios en acampar fueron los de Valencia, que llevan más de una semana. Una estudiante de Valencia asegura que "después de nuestros 9 días de experiencia se están sumando más universidades" y otra compañera nos relata "que cada día viene más gente a dejarlos comida, a mostrarnos su apoyo y a preguntarnos cómo van las cosas y si necesitamos algo".

También se han unido las universidades de el País Vasco, Barcelona, Sevilla y Alicante.

¿Por qué protestan?

Las protestas propalestinas comenzaron hace semanas en EEUU y se han ido extendiendo a otros países, como España donde se están multiplicando las adhesiones por parte de los sindicatos estudiantiles en Barcelona, País Vasco, Navarra, Sevilla, Alicante y Madrid siendo en la Universidad de Valencia donde se registró la primera movilización el pasado 29 de abril.

Exigen el "fin del genocidio en Gaza" y con lemas muy parecidos a los que se ven en universidades de otros países como el #StudentsforGaza se pide una '¡Palestina libre!' o '¡Parad el genocidio!' Se pide a las universidades que rompan toda la colaboración, acuerdo o convenio con empresas y centros universitarios israelíes.

También piden el fin de la venta de armas a Israel y que el Gobierno rompa relaciones con ese país.

En la red social X, Red Universitaria Por Palestina, ha publicado una carta en la que se explican los 5 compromisos que reclaman:

  • Luchar contra "la aberración criminal que constituye todo proceso de invasión, colonización, sometimiento, expolio y/o limpieza étnica"
  • Exigir la cancelación de toda relación institucional de cooperación con Israel en el Estado español
  • Responder a aquellas autoridades académicas que "en algún momento desde el 7 de octubre de 2023 han sugerido 'no mezclar ciencia y política'"
  • Seguir explicando que "lo que nos ha traído a todas hasta aquí no es un 'conflicto complejo' ni un problema irresoluble sino un crimen colonial"
  • Construir una academia que "estudie, investigue, discuta y enseñe para transformar las realidades locales y globales hacia un mundo justo".

Su campaña tiene además 5 demandas:

  • Condenar clara y explícitamente la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la Franja de Gaza y los ataques al profesorado, estudiantes y personal universitario
  • Exigir un alto el fuego inmediato y permanente
  • Dotar de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina
  • Evitar cualquier fórmula de colaboración con las universidades israelíes
  • Romper relaciones diplomáticas, solicitar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas y bloquear inmediatamente todo suministro de armas a Israel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com