POR LAS CALLES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Un millar de personas recorren Santiago para protestar contra la "privatización" de los montes comunales

Un millar de personas se manifiestan por las calles de Santiago de Compostela contra la "privatización" que, según denuncian, el PP quiere llevar a cabo de sus tierras tras las últimas reformas legales y con el futuro plan forestal.

Un millar de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta que dé marcha atrás en su reforma de los montes gallegos en mancomún, ya que consideran que las políticas del Gobierno gallega están orientadas a entregar los montes vecinales a la empresa privada.

Convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais con el apoyo de entidades como Sindicato Labrego Galego, Atrifoga, Fruga, Adega y la CIG; comuneros de 3.000 montes vecinales de toda Galicia participaron en una marcha que partió de la Estación de Tren de la capital gallega para concluir en la Praza da Quintana.

La manifestación ha contado con la presencia de los líderes de En Marea, Luís Villares; y BNG, Ana Pontón, que han reclamado a la Xunta , en declaraciones a los medios, que paralice una reforma que "busca privatizar los montes vecinales", un figura que en Galicia cuenta "con más de 1.600 años de historia".

Los participantes en la protesta han proferido consignas como 'Xunta atiende, Galicia no se vende', 'Plan forestal al servicio del rural', 'No al robo del monte vecinal' y 'Partido Popular prende fuego al rural'.

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, ha alertado, en declaraciones a los periodistas, que la introducción de modificaciones de la Ley gallega de Montes Vecinales a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos abre la puerta a la "privatización" de la gestión de los montes en mano común y su posterior cambio de "titularidad" a la empresa.

Más sobre este tema: