PREVISIÓN METEOROLÓGICA
La ciclogénesis explosiva hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias; y en el mismo nivel de alerta pero por viento estarán Cantabria, Navarra y Asturias. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias; mientras que en este mismo nivel por viento estarán en alerta Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Alava y Vizcaya. Asimismo, Cantabria, La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán el alerta amarilla por olas.
Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León, con lluvias localmente fuertes o persistentes, sobre todo, en el oeste de Galicia. Estas lluvias podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, Alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña.
En el resto de la Península y en Baleares, al comienzo del día, los cielos estarán poco nubosos, aunque irán aumentando los intervalos de nubes medias y altas a lo largo de la jornada. En Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas occidentales.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en Galicia y en el Cantábrico; y en descenso en Baleares, en Castilla y León, en Cataluña y en el sur de Andalucía, con pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en la mitad sur de la Península y en Baleares; y en aumento en Galicia y con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral andaluz; de componente sur en Aragón, en Cataluña, y en Baleares; y del suroeste en el resto de la Península, aumentando la velocidad con rachas muy fuertes en Galicia, en el entorno de la Cordillera Cantábrica, y quizás al final del día en puntos de la meseta norte y en los Pirineos. Mientras que los vientos serán flojos de dirección variable en Canarias.