Accidentes
El accidente se ha producido esta madrugada mientras que la víctima se encontraba a la altura del kilómetro 1060 de la A-7.
Los siniestros relacionados con ciclistas están a la orden del día y esta pasada madrugada de lunes, la carretera se ha saldado con una vida más de estos deportistas. El suceso se producía sobre las 00:45 horas de este lunes en la autovía A-7, en el municipio de Estepona (Málaga). Un ciclista de 58 años ha fallecido a causa del atropello de un turismo en el municipio malagueño de Estepona.
Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112, que es un servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Ministerio del Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
La víctima circulaba con su bicicleta a la altura del kilómetro 1060 de esta autovía cuando el vehículo lo arroyado, acabando con su vida.
Todos los años la DGT (Dirección General de Tráfico) recoge los datos de siniestralidad vial. En el caso de 2023, con respecto a los datos de 2019, los siniestros viales han aumentado en al menos 40 personas fallecidas más. Los números no son negativos ya que las estadísticas muestran que desde 2004 la siniestralidad en la carretera ha ido descendiendo pasando desde los 3.500 muertos a en torno los 1.200. Sin embargo, desde 2013 las cifras aunque descendientes, se han ido manteniendo, excepto en 2020 donde el número de fallecidos fue de 975.
El 2023 se saldó con la vida de al menos 449 usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los ciclistas. Este deporte ha estado en auge desde hace unos años y por tanto cada vez están más presentes en carreteras y autovías. Estos conductores en autovías tienen que ser mayores de 14 años y deben circular por los arcenes salvo que una señal lo prohíba.
Entre 2016 y 2020, según datos del INE, 354 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico en nuestro país. En 2020, concretamente, se registraron 7.000 accidentes con ciclistas involucrados y en estas cifras se reflejan colisiones con vehículos a motor, algo que supone un riesgo muy alto para estos deportistas. En la Unión Europea, según la Comisión Europea, alrededor de 60.000 ciclistas sufren lesiones anualmente. En 2022 hubo un total de 81 personas muertas a causa de siniestro en bicicleta.
Aunque aún está por determinar la causa del accidente que ha hecho que este ciclista haya perdido la vida en la autovía en el kilómetro malagueño, se sabe que la DGT califica como causa más común en este tipo de accidentes la colisión por detrás a los ciclistas por parte del vehículo a motor. Las causas pueden ser o la falta de visibilidad debido a la baja luz o infraestructura deficiente o las distracciones por dispositivos móviles.
El ciclista fallecido no es el único accidente que se ha producido en la A-7. A la altura de Murcia se ha producido otra tragedia cuando, en la pedanía de Cabezo de Torres, dos semirremolques chocaron entre sí provocando una gran explosión. El fuego ha incendiado la cabina de ambos camiones y a un turismo que ha quedado atrapado en ellos. En este turismo había dos ocupantes que han fallecido junto a uno de los camioneros. Hay un herido grave que resulta ser el otro camionero, que se encuentra ingresado con quemaduras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com