sociedadSucesos

Apuñalamientos

La ciberdelincuencia aumenta y las estafas se colocan en el primer puesto, así es como debes protegerte

A raíz del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, la ciberdelincuencia ha aumentado, respecto a 2023, un 9,2%.

Entre enero y junio de 2024 se ha incrementado la criminalidad, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en un 0,3% respecto a las mismas fechas del pasado año, 2023. De esta criminalidad que el ministerio divide en dos tipos, criminalidad convencional y cibercriminalidad, esta última es la que más ha crecido en porcentaje, aumentando un 9,2% respecto al año pasado. ¿Qué quiere decir esto? Que en España, se producen 15 filtraciones por minuto cada día.

Las estafas, las reinas de los delitos

Cada vez se producen más delitos donde las estafas, llevadas a cabo por los hackers, se producen con un simple 'click'. Es por este motivo que son quienes lideran este tipo de infracciones.

Son muy fáciles de cometer y cada vez más difíciles de identificar. Los hackers no temen a las consecuencias y ya nadie se libra, ni siquiera los organismos públicos como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria. Un sin fin de notificaciones que nos llegan al móvil y que nos puede hacer perder mucho en muy poco tiempo.

La época de verano es una tentación para estos ciberdelincuentes, podría deberse a la reducción de plantilla con motivo de las vacaciones. Un hecho que en España varias empresas ya han sufrido en sus propias carnes.

¿Cómo lo hacen los ciberdelincuentes?

Daniel González, responsable de Ciberseguridad del 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explica que los ciberdelincuentes lo que hacen "es aplicar técnicas de ingeniería social para engañar y manipular a las personas, a las víctimas, para conseguir esta información o conseguir un beneficio económico".

La manera habitual de llevar a cabo el delito es a través de un mensaje, el cual siempre es inusual, pero nos hace caer sin ningún tipo de problema. Aunque las llamadas, también están empezando a ganar terreno. Por este motivo, es importante sospechar de todo lo que nos pueda llegar.

"En primer lugar debemos intentar contactar con la persona que, supuestamente, nos está contactando o llamando. Si es un conocido o un familiar, a través del teléfono de contacto habitual o si es una entidad o una empresa, a través de sus canales de atención oficiales", explica González.

La sobreexposición en las redes ayuda a los ciberdelitos

Uno de los motivos que ha podido llevar a que los ciberdelitos aumenten es "la creciente digitalización de la vida personal y profesional que estamos teniendo". Es decir, no aplicamos filtro, en lo que privacidad respecta, a todo lo que publicamos en nuestras redes sociales. Algo que facilita mucho que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestra privacidad sin ningún impedimento, ya que nosotros mismos les dejamos la puerta abierta.

En el caso de que hayamos sufrido alguno de estos delitos, es importante conocer el servicio de ayuda de ciberseguridad que González nos explica. "El 017, disponible los 365 días del año de 8:00 horas de la mañana a 23:00 horas de la noche". A este soporte puedes contactar a través del teléfono móvil, aplicaciones de mensajería instantánea o un formulario web. Asimismo, también podemos denunciarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com