CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
Una escena que se repite en las playas españolas diariamente: un fumador apaga su cigarro y lo entierra en la arena. Por no hablar de las colillas que son arrastradas a la orilla y que los operarios de limpieza tienen que recoger cada mañana.
Pero más allá de la sensación desagradable y de la suciedad que genera en las costas, muchas personas desconocen los efectos que una simple colilla puede tener en la fauna y la flora marina. Basta un solo filtro de cigarrillo para contaminar tres litros de agua de mar.
Una contaminación de la que muchos bañistas no son conscientes y a la que un chiringuito en la playa de Castelldefels ha decidido ponerle freno. Bajo el lema 'limpiemos la playa, cuidemos el planeta', el Chinringuito Tibu-Ron ofrece una bebida gratis a todo aquel bañista que acuda al establecimiento con un vaso lleno de colillas.
Una iniciativa muy original y que ha tenido una gran acogida entre los bañistas, tal y como afirman desde el propio establecimiento: "Los niños y los extranjeros son los más activos a la hora de recoger colillas".
Esta campaña medioambiental pretende erradicar la percepción errónea de que tirar una colilla a la arena no perjudica el estado de la playa. Por ejemplo, las colillas tienen sustancias tóxicas que, al entrar en contacto con el agua salada, tardan entre cinco y veinte años en desaparecer de forma natural. Además, en ocasiones las especies marinas confunden los cigarros con alimento.