ETS
Los expertos alertan del incremento de infecciones de transmisión sexual en el verano debido a la práctica de relaciones sin protección.
Las infecciones por el virus de papiloma humano, la gonorrea, la clamidia y la sífilis suelen ser las enfermedades de transmisión sexual más habituales. En los últimos años estas enfermedades se están duplicando en el territorio balear consiguiendo así la tasa más elevada del territorio nacional, después de Cataluña y Madrid.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en las Islas Baleares se registró en 2021 una incidencia de 36,90 casos de gonorrea por cada 100.000 habitantes y 17,39 casos de sífilis por cada 100.000 habitantes.
Los expertos han dado la voz de alarma para concienciar a la población ante la llegada del verano y la afluencia de turistas a las islas. Ambos factores intervienen en el incremento de esta incidencia. Eduardo Varas, jefe de servicio de Dermatología de Clínica Vila Parc, declara que "son enfermedades que vemos a diario en consulta. Son patologías muy comunes en personas muy activas".
Hay que señalar que en el año 2021 se diagnosticaron 2786 casos de inmunodeficiencia humana en España (VIH). Los casos de gonorrea también se han duplicado por seis en la última década, hasta llegar a los 15.338 casos; y la sífilis ha doblado su cifra, superando los 6600 casos en 2021 a nivel nacional. En el caso de la clamidia que afecta principalmente a las mujeres , la incidencia también ha aumentado notablemente, llegando a los 20.507 diagnósticos en ese mismo año.
Tal y como informa el Ministerio de Sanidad, el término 'chemsex', de origen británico, surge de la fusión de las palabras 'chems' (derivada de 'chemicals', como alusión a las drogas) y 'sex' (sexo).
Este es un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado, en especial, a la cultura sexual gay. Se caracteriza especialmente por ser un consumo de drogas con fines sexuales, lo que da lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas o, incluso, durante varios días.
En España, detalla Sanidad, se utilizan términos de argot para referirse a esta práctica, tales como 'chill', 'sesión', 'colocón', 'fiesta' o 'vicio'.
Una herida en la zona genital o bucal, verrugas o lesiones que parecen granitos son signos que pueden indicar la presencia de una infección de transmisión sexual y debemos de acudir al médico, ya que, de no tratarse una ETS, puede generar complicaciones más serias y pueden afectar al sistema de cardiovascular o al sistema nervioso central, además de comprometer la fertilidad, sobre todo en el caso de las mujeres.
El dermatólogo Varas asegura que la principal medida para prevenir esta infección "son los métodos barrera durante dichas prácticas, es decir, el preservativo, te previene del contagio de muchas de las infecciones que se transmiten en este contexto".