NO HAY PREVISTAS MÁS MEDIDAS
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad y confianza a los habitantes de El Hierro y han recalcado que no está previsto tomar ninguna medida adicional a las que ya se han adoptado en las últimas horas.
Chacón y Rivero se han reunido en Valverde con los representantes de las organizaciones científicas y de Protección Civil movilizadas en El Hierro ante la sucesión de movimientos sísmicos que se está produciendo en la isla desde julio, debido a la actividad volcánica que se registra en el subsuelo.
Entre esos efectivos, se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME), que esta tarde ha desembarcado en la isla con medio centenar de efectivos, 14 vehículos y capacidad para montar un albergue para dar cobijo a 2.000 personas, si fuera necesario.
La ministra ha insistido en que todos estos medios se despliegan "con carácter preventivo", porque las administraciones "no pueden dejar nada al azar" y han de prepararse para cualquier situación. "Queremos lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad.
Evaluación de riesgos
Las tres administraciones trabajamos juntas, el Gobierno de España, el Gobierno canario y el Cabildo de El Hierro estamos evaluando los riesgos y estamos tomando todas las medidas ante las consecuencias que esta situación puede tener", ha señalado.
En la misma línea se ha expresado Paulino Rivero, quien ha subrayado que la situación es de normalidad, aunque las administraciones tengan la obligación de prepararse para "la peor de las circunstancias".
El presidente canario ha explicado que, a día de hoy, el único riesgo que generan los seísmos viene derivado de los desprendimientos que pueden provocar en Frontera, un municipio donde algunos núcleos de viviendas están situados al pie de laderas muy escarpadas y con rocas sueltas.
Rivero ha recordado que incluso ese es un riesgo conocido ya por los herreños, porque también se produce en momentos de fuertes vientos o de lluvias. Desde el pasado fin de semana, la isla de El Hierro se encuentra en situación de prealerta y el semáforo de riesgo sísmico está en nivel amarillo.
La alerta se elevaría si los seísmos siguieran creciendo en frecuencia e intensidad y si se produjeran a menos profundidad (ahora sitúan a 10-12 kilómetros bajo el suelo). Sin embargo, ese no es el escenario con el que trabajan las autoridades en este momento, ha señalado Rivero.
De hecho, esta noche se va a discutir si se puede volver a la normalidad la actividad escolar en el municipio de Frontera, donde las clases están suspendidas con carácter preventivo.