Vertedero Zaldibar
Las emanaciones de humo procedentes de la combustión del material y los gases almacenados en el vertedero siniestrado en Zaldibar han cesado completamente hacia las 19:35 horas de esta tarde, han informado fuentes de los bomberos de Bizkaia que trabajan sobre el terreno.
Los equipos de trabajo contratados por la empresa propietaria de la escombrera para extinguir el fuego han conseguido por la mañana de este martes apagar los frentes principales del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), y a lo largo del día han continuando echando tierra en las zonas donde todavía salía humo hasta conseguir el cese total de las emanaciones. No obstante, un retén de estos equipos de trabajo y de los Bomberos de Bizkaia permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reproducirse, han precisado dichas fuentes.
El director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, ha informado de que los frentes más importantes del incendio quedaron "vencidos" anoche, y que a lo largo del día de hoy desaparecerá el humo en la zona, pero ha advertido de que los rescoldos y las brasas podrían reproducir el fuego.
La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podrían ser nocivos en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes), facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Joaquín Solaluce y Alberto Beltrán, en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero. "Un retén de obra permanecerá vigilando con los medios necesarios para que si algún punto humea más de lo debido se apague. Hoy por la tarde podremos ver que no hay humo", ha señalado Martínez Cabredo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión diaria de la mesa técnica de seguimiento sobre el desprendimiento del vertedero de Zaldibar.